Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ricardo Piglia gana el XVII Premio Rómulo Gallegos de novela

Ricardo Piglia gana el XVII Premio Rómulo Gallegos de novela
02 de junio de 2011 - 16:57

El escritor argentino Ricardo Piglia ganó este jueves el XVII Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos con su novela "Blanco Nocturno", convirtiéndose en el tercer argentino que consigue esta prestigiosa distinción.

Piglia (Buenos Aires, 1941) se alzó con el premio por "el valor estético, el compromiso literario, la universalidad y la fuerte personalidad" de su novela, explicó en conferencia de prensa la escritora mexicana Carmen Boullosa, miembro del jurado.

El presidente de la Fundación organizadora del premio, Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Roberto Hernández Montoya, dijo que Piglia es un autor de "la más alta calificación" como los anteriores ganadores de este galardón.

"Me parece muy bien que se haya escogido a Piglia, el jurado es de altísimo nivel, del más alto nivel, y aunque no he leído la obra por la que ganó, conozco la trayectoria del autor y sé que es una obra de mucha altura", señaló Hernández Montoya.

El directivo del Celarg prefirió no comparar la obra Piglia con la de otros escritores "porque cuando los autores terminan madurando se parecen a ellos mismos".

Un total de 194 obras de 16 países participaron en la presente edición del Rómulo Gallegos y el jurado contó con la presencia del escritor venezolano Freddy Castillo, el ganador de la edición pasada del galardón, el colombiano William Ospina, y la autora mexicana.

La entrega del galardón, que en dinero representa 100.000 dólares, será el próximo 2 de agosto, coincidiendo con el natalicio del que se considera el novelista venezolano más importante del siglo XX y uno de los más destacado de la región, Rómulo Gallegos.

Antes de Piglia, también consiguieron esta distinción los argentinos Abel Posse (1987) y Mempo Giardinello (1993).

El Gobierno venezolano otorga desde 1967 este premio bienal, creado en 1964 en honor a Gallegos, con el que se ha reconocido a destacadas figuras de la literatura latinoamericana.

Hernández Montoya recordó que colombiano Gabriel García Márquez (1972), el mexicano Carlos Fuentes (1977) y peruano Mario Vargas Llosa (1967) han recibido el premio, además del venezolano Arturo Uslar Pietri (1991).

El director del Celarg señaló que este premio mantiene su prestigio y que los autores son calificados por sus obras y no por su parecer ideológico, como generalmente lo hace como simple lector.

Así, ejemplificó que aunque admirar la obra literaria de Vargas Llosa "repudia" al personaje político que representa.

También han sido galardonados los escritores españoles Javier Marías (1995), Enrique Vila-Matas (2001), e Isaac Rosa (2005)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media