Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recital navideño reunirá a 5 coros de Guayaquil

El coro de la Universidad de Guayaquil y su director Fernando Gil.
El coro de la Universidad de Guayaquil y su director Fernando Gil.
Fotos: cortesía
01 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

La armonía de las voces de cinco coros guayaquileños dará inicio a la Navidad este domingo, a las 19:00, en el Teatro Sánchez Aguilar. Esta es una iniciativa de esta entidad en colaboración con el director musical Fernando Gil, quien seleccionó los grupos y el repertorio.

En el evento participarán el coro femenino de la Universidad de Guayaquil, Cantahuarmi, y la Orquesta de Cámara, ambos dirigidos por el maestro Gil; el coro de niños de la Universidad de Guayaquil bajo la batuta de Francisco Aguilera; el coro de la Universidad Católica, liderado por Álex Mora; y el coro de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, presidido por Juan Carlos Urrutia.

Todos conformados por las tradicionales cuatro voces establecidas con una alineación de sopranos, mezzosopranos, contraltos y contrabajos. Obviamente diferenciados en estilos y vestuarios que denotan su identidad.

El coro de la Universidad Católica presidido por el maestro Álex Mora.

Cada grupo intervendrá con 3 obras musicales intercalando entre villancicos locales, de la región, clásicas norteamericanas y canciones sacras, estas últimas que no salen del esquema religioso.

Intervención de Cantahuarmi

“Cada coro tiene una identidad que permite que el espectador disfrute de la variedad musical. Cada uno pondrá lo mejor en el escenario”, dice Fernando Gil, quien iniciará la velada con el tema ‘Noche de paz’, que tiene una versión de voces creadas por él, así como arreglos de Alejandro Carrillo para la orquesta. Le seguirá ‘A la huella, a la huella’, de Ariel Ramírez, y concluirá su espacio con el ‘Ave María’ de Quentaro Sato, con Xavier Briones al piano.

El director resalta que Cantahuarmi es el único coro femenino de Guayaquil.

“Nosotros rompemos mucho el esquema por ser el único de la ciudad integrado por mujeres. Lo interesante es que a más de las sopranos y  mezzosopranos, tengo un grupo de contralto 1 y contralto 2”, manifiesta Gil, quien se graduó como profesor de Arte con especialización en dirección coral en Argentina. Dirige 4 coros nacionales en la actualidad.

Estilo del coro de la U. Católica

En el caso de Mora, junto con el coro de la Universidad Católica, las obras con las que intervendrá son parte del repertorio que anualmente alista para diciembre.

Este grupo musical participó la semana pasada en el Festival de Artes Libres en Loja y de cajón llegó a desempolvar las melodías navideñas para este recital.

“En mi gusto particular siempre hago una obra ecuatoriana y temas representativos de la Navidad de diferentes países. Cada coro ha buscado evitar la repetición de  obras”, cuenta el director, quien adelanta que esa noche empezarán con la interpretación de ‘Noche tan fría’, a ritmo de sanjuanito. A continuación deleitarán con una canción tradicional de Francia denominada ‘Patapán’ y finalmente evocarán el conocido ‘Jingle Bells’.

Mora cuenta con un bachillerato en Artes y Música y una especialización en Educación Musical. Trabaja en la universidad desde 2013 y formó el coro con estudiantes de la entidad bajo un proceso riguroso de selección.

Participación del coro de la CCG

La experiencia del coro de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, en manos del maestro Juan Carlos Urrutia, se escuchará en obras de la región que él escogió para la ocasión. “El programa que vamos a llevar está bastante mezclado, participaremos con un villancico de Venezuela, del Altiplano de Bolivia y una cumbia que es un villancico”, explicó el director.

‘Vamos a Belén’, un villancico venezolano, es la obra con la que iniciarán su intervención. ‘El carnavalito de Nochebuena’, villancico del Altiplano, será el segundo; mientras que el último es una cumbia navideña titulada ‘Navidad negra’.

El coro de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, dirigido por el pedagogo musical, Juan Carlos Urrutia.

Cabe destacar que Urrutia  es fundador y director del coro de la CCG desde hace 19 años. “Esta agrupación responde a los principios que tiene la institución sobre la inclusión e integración dentro de la comunidad, con un coro de aficionados conformado por miembros de la sociedad guayaquileña”, detalla este compositor, pedagogo y difusor cultural.

Voces entrelazadas

Después de la interpretación coral, todos los grupos se unirán para cantar tres temas, dos de los cuales tienen arreglos de Urrutia.

La Orquesta de Cámara de la Universidad de Guayaquil acompañará estas melodías que serán dirigidas por Gil.

“Hemos logrado un ensamble sonoro bastante interesante, con ensayos junto con la orquesta, por supuesto cada coro destacando con su  identidad. Debo recalcar que nos ha costado un poco de trabajo, pero con tres ensayos pudimos resolverlo y sé que el público estará satisfecho con una velada musical navideña, diferente y nueva”. (I)

Trabajo coral

Los grupos son de 4 voces

→ Los coros tradicionalmente se conforman por 4 voces: sopranos, mezzosopranos, contra altos y contra bajos. Los integrantes deben tener sentido rítmico y afinación. No es requisito ser músico profesional.

5 coros participarán. Constan el de la U. Católica, U. de Guayaquil, U. Espíritu Santo y el de la Casa de la Cultura del Guayas.

Cantarán 3 obras en común

→ Al final de la intervención individual de  los coros, se unirán todas las voces para interpretar el villancico ‘Ahí viene el niñito’, ‘Adeste fideles’ y el Ave Verum Corpus’, de  Wolfgang Amadeus Mozart. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media