Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘marilyn en el caribe’ premiada en colombia

Raúl Vallejo parodia el suspenso

El ganador del certamen de novela corta se desempeña como Embajador de Ecuador en Colombia desde 2011. Foto: Tomada de El Ciudadano.
El ganador del certamen de novela corta se desempeña como Embajador de Ecuador en Colombia desde 2011. Foto: Tomada de El Ciudadano.
26 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

‘Marilyn en el Caribe’ es la historia de un jardinero yanqui que vive en La Habana tras la Guerra Fría, pensando aún en los espías.   

En la historia, el yanqui se cruza con una mulata, una representación transfigurada de Marilyn Monroe.    

Raúl Vallejo, como narrador ausente, agrega como hilo conductor de su novela corta la vida de los  habitantes de una isla bloqueada desde los 50, un diario perdido de Marilyn Monroe que devela la peligrosa relación entre la opresiva razón de Estado y la libertad del sexo.

Al mismo tiempo Vallejo rinde un homenaje en clave de parodia a la literatura de suspenso y asume el lenguaje del cine como elemento sustancial de su narrativa para contar una historia de amor que reverdece el otoño y la vida gris de unos personajes enfrentados a una cotidianidad heroica.

Con ‘Marilyn en el Caribe’ el Embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, recibió el Premio Nacional de Novela Corta de la Pontificia Universidad Javeriana.

El certamen llega a su tercera edición organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Literatura de dicho centro de estudios superiores colombiano.

Cada 2 años se hace la convocatoria abierta para el envío de novelas cortas inéditas, escritas en lengua castellana. Las piezas de narrativa que reciben esta denominación se caracterizan por tener entre 60 y 120 páginas.

El pasado 19 de septiembre se dieron a conocer las obras finalistas, entre las que constaban ‘Marilyn en el Caribe’, de Raúl Vallejo (Ecuador); ‘El museo de la calle Donceles’, de Rigoberto Gil (Colombia), y ‘Hasta que la tarde acabe’ de Germán Gaviria Álvarez (Colombia). Estas fueron seleccionadas entre 97 obras recibidas en la convocatoria.

Según explica Revista Arcadia, la dotación para el ganador del Premio Nacional de Novela Corta  es de 10 millones de pesos y la publicación de la obra ganadora por la Editorial Pontificia Universidad Javeriana en coedición con Penguin Random House.

Vallejo, nacido en Manta en 1959, ha recibido durante su vida literaria distintas distinciones. Entre estas se encuentra el reconocimiento Cívico Cultural “por su brillante trayectoria literaria y docente”, concedido por la I. Municipalidad de San Pablo de Manta. En 2007 le fue conferida la Orden Nacional al Mérito, en el Grado de Gran Cruz. H.

Entre las novelas que ha escrito Vallejo figuran ‘Acoso textual’,  la historia de un/una estudiante universitario que explora su identidad inventando múltiples personalidades virtuales e intercambiando correos electrónicos con curiosos personajes, virtuales ellos también, alrededor del mundo. En ese género también ha publicado tres ediciones de ‘El alma en los labios’, una novela que recupera no solamente la vida y poesía del poeta guayaquileño Medardo Ángel Silva sino, sobre todo, la atmósfera vital y subjetiva del puerto de Guayaquil a comienzos del siglo XX, durante los años en que la ciudad se moderniza.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media