Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Raúl Vallejo recibió el Premio de novela RAE

Raúl Vallejo recibió el Premio de novela RAE
Foto: Cortesía
06 de noviembre de 2019 - 18:45 - Redacción Cultura

El escritor ecuatoriano Raúl Vallejo recibió este miércoles 6 de noviembre el Premio de la Real Academia Española (RAE), en su edición 2018, por su novela El perpetuo exiliado, la cual fue publicada en 2016, por Penguin Random House.

La novela está basada en la vida del expresidente ecuatoriano José María Velasco Ibarra desde su relación con la mujer que lo acompañó en sus exilios, la poeta argentina Corina Parral.

El jurado de este premio, presidido por el director de la RAE, Darío Villanueva, acordó por mayoría distinguir la novela de Vallejo por "ser una reconstrucción meticulosa, desde el punto de vista personal y político de la figura del expresidente ecuatoriano José María Velasco Ibarra, en la que se han integrado con destreza la crónica histórica y la ficción literaria".

Vallejo recibió este premio en el marco del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en Sevilla, España.

Este encuentro se extenderá hasta el 8 de noviembre, con la RAE como anfitriona y la presencia de delegados de las veintitrés academias de todo el mundo.

Durante su discurso de premiación Vallejo interpeló “el mercado de la novela contemporánea” pues considera que hoy en día se habla de “metaficción”, “metaliteratura” o “autorreferencialidad” como si fuera una novedad literaria, cuando todas estas nociones remiten al clásico Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

Para el autor, el centro del canon occidental en lengua castellana es el Quijote. De allí que haya hecho hincapié en que durante “la efervescencia de la novedad literaria, nunca debemos olvidar la presencia de la tradición; entre otros motivos, porque en la escritura somos herederos de una lengua literaria que nos ha formado y, al mismo tiempo, somos protagonistas de una ruptura”.

El Premio de la RAE también ha sido entregado, entre otras ediciones, a En esto creo, de Carlos Fuentes; Doctor Pasavento, de Enrique Vila-Matas; El umbral, de María Victoria Atencia; Las reputaciones, de Juan Gabriel Vázquez.

Durante su estancia en España, Vallejo presentará su novela en Sevilla, el viernes 8, en la librería Caótica, con Carmen de Mora, José María Mihura y Lolo Silva; el miércoles 13, en Madrid, en la Escuela de Escritores, con Begoña Huertas y Felipe Vega de la Cuadra; y el viernes 15, en Barcelona, en la librería Laie, con Eduardo Ruiz Sosa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media