Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Raúl Pérez Torres renunció al Ministerio de Cultura y Patrimonio la semana pasada

Raúl Pérez Torres, ministro saliente de Cultura y Patrimonio.
Raúl Pérez Torres, ministro saliente de Cultura y Patrimonio.
Foto: archivo | et
26 de junio de 2019 - 17:46 - Redacción Cultura

El escritor Raúl Pérez Torres (Quito, 1941) presentó su renuncia al Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) la semana pasada, después de estar durante poco más de dos años al frente de esa Cartera de Estado.

Pérez Torres −quien había sido presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana-CCE durante una década y hasta 2017− llegó al MCyP diciendo que “el de la cultura es un sector que nunca estará contento” y se despide luego de que más de un centenar de artistas y gestores culturales hicieran una marcha de protesta en la capital por el incumplimiento de la Ley Orgánica de Cultura, aprobada por la Asamblea Nacional a fines de 2017.

En el articulado se determina que el MCyP será el encargado de realizar las políticas públicas para el sector, mientras que la CCE sería el ente ejecutor de estas. Lo que aducen los artistas es que el ministerio ha continuado realizando la entrega de fondos concursables sin definir esas políticas ni la normativa para que accedan a la seguridad social de forma acorde a sus condiciones laborales.

La tarde del miércoles 26 de junio, Pérez Torres publicó en su cuenta de Twitter (@RaPerezTorreEc) su mensaje de agradecimiento y despedida.

Este pronunciamiento se da después de que el cantante Juan Fernando Velasco anunciara, el pasado 14 de junio, que el Presidente de la República, Lenin Moreno, le ofreció el cargo. Pero hasta este miércoles, 26 de junio, no se ha emitido un decreto que lo confirme.

El poeta Gabriel Cisneros Abedrabbo −quien fue Viceministro de Cultura luego de que Andra Nina dejara ese puesto− confirmó que están “cerrando su gestión” y que el MCyP aprobó la entrega de $ 160.000 a ocho Núcleos provinciales de la CCE para el proyecto “Camino a Loja”, previo al Festival Internacional de las artes Vivas de esa ciudad (FIAVL).

Esto se da mientras Pérez y Cisneros comparecen en la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea por la asignación de recursos a los Núcleos. También fueron convocados Camilo Restrepo Naranjo, Presidente de la CCE, y Joaquín Moscoso, Director general del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural-INPC.

Otros miembros del gabinete Moreno que han anunciado sus salidas esta semana son: Verónica Espinosa, del Ministerio de Salud; Milton Luna, de Educación y Adrián Bonilla, de la Senescyt.

La comparecencia ante la comisión de la Asamblea
“Seguramente es un poco público mi afán por haber luchado, durante muchos años, por la autonomía de la CCE”. Con esa frase inició su alocución el Ministro en la Asamblea.

“No es dable que haya una confrontación entre la Sede nacional de la CCE y sus núcleos (...), es una institución con autonomía responsable, según la ley de cultura”. 

La programación presupuestaria la realizan directamente las dependencias provinciales de la Casa, continuó y añadió que la “aprobación presupuestaria es competencia exclusiva del ente rector de las finanzas públicas (...), por tanto no es competencia del ministerio”. Se refiere al artículo 151 de la normativa citada. 

Para Pérez Torres, que el reglamento de la ley establezca la forma de distribuir recursos entre los núcleos derivaría en una “antinomia” si para ello también se crea un acuerdo ministerial, “por ese motivo hemos propuesto una reforma al reglamento que derogue” esa medida por “contravenir el artículo 226 de la norma suprema”. (I)

Contenido externo patrocinado