Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rafael llegó a Buenos Aires desde Las Marcas

Rafael llegó a Buenos Aires desde Las Marcas
08 de julio de 2012 - 00:00

El cuadro Santa Caterina di Alesandria, obra maestra del pintor renacentista Rafael, se muestra desde ayer en Buenos Aires, en el marco de la mayor exposición de arte religioso italiano que se presenta en el Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) de esa ciudad.

La obra de Rafael fue recuperada por el Estado italiano en una subasta que se realizó en 1990 tras haber pertenecido a Imelda Marcos, la esposa del fallecido dictador filipino Ferdinand Marcos.

La pieza forma parte de un recorrido por seiscientos años de arte pictórico italiano: desde el gótico tardío del siglo XIV al neoclasicismo monumental de principios del siglo XX.

El "Cristo Resucitado" de Tiziano y el gran tapiz de Rubens "La Asunción de la Virgen" (de 5,30 por 3,50 metros), que se salvó de un  bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial, son las otras estrellas de la exhibición titulada Meraviglie dalle Marche (Maravillas de Las Marcas, compuesta por un total de 43 cuadros, y que podrá visitarse hasta septiembre.

La mayor parte de los artistas escogidos procede de la región italiana de la que toma el nombre la muestra, Las Marcas, situada en la costa adriática, unos 200 kilómetros al noreste de Roma, y con una gran tradición pictórica eclesiástica por haber formado parte, hasta mitad del siglo XIX, de los Estados Pontificios.

"Rafael nunca ha ido a la Argentina y esta muestra es una gran oportunidad para nuestro país. La gente tendrá la posibilidad de ver obras de gran calidad, que es raro que vayan a la Argentina y que pocos argentinos ven en Italia: uno viaja normalmente a Roma, a Florencia o a Venecia, pero raramente va a Las Marcas, a menos de que tenga allí parientes", dijo el comisario de la exposición, Ángel Navarro, en el estreno de la muestra en el Vaticano, el pasado mayo.

Figuran también pinturas de los reputados pintores Carlo Crivelli, con la delicada "Madonna col Bambino", y Olivuccio di Ciccarello, de quien se expone la admirada tabla "Vergine Incoronata". La lista se completa con Guido Reni, Sebastiano del Piombo, Federico Barocci, Paolo Veneziano, los hermanos Taddeo y Federico Zuccari, Guercino, Carlo Crivelli, Lorenzo Lotto, Luca Giordano y Maratta.

Un recorrido por 600 años de arte pictórico italiano

Los cuadros están asegurados en 490 millones de dólares (unos 396 millones de euros). Las obras son préstamos de 14 museos de Las Marcas, aunque en su mayoría proceden de la Pinacoteca Comunal Francesco Podesti de Ancona,  dijo Giovanni Morello, presidente de Artifex, la productora italiana que organizó la exhibición que muestra la religiosidad del 1300, los detalles góticos del 1400, la anatomía y los desnudos del Renacimiento en el 1500.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media