Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito Blues 2019 reúne a más de 30 artistas locales extranjeros

Quito Blues 2019 reúne a más de 30 artistas locales extranjeros
15 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

El público, entre músicos y asistentes se aglomeraba en el escenario del Teatro Prometeo en Quito para seguir las instrucciones del taller de canto blues gospel, dictado por Viviana Dallas, de Buenos Aires (Argentina).

Lo que siguió fue una fiesta con aplausos, guitarras y un coro potente que recordaba los himnos espirituales de las iglesias protestantes en Estados Unidos.

Eso se vivió en la noche del pasado martes, durante el  Festival Internacional Quito Blues 2019, que llegó a su decimosegunda edición. 

Para Carlos Patricio Recalde, director y productor general del evento, la dinámica que se vive es “interactiva, con actividades para que el público se conecte con el artista”.

Por ello, desde el lunes el festival incluyó talleres de guitarra, bajo, batería, armónica, poesía, proyecciones, fotografía, junto con muestras de baile y pintura.

Los instructores son músicos nacionales e internacionales como Claudio Araya, de Chile, que ejecutó un  jam blusero con taller de armónica   junto a  varios músicos invitados.

Parque El Arbolito
Desde hoy hasta el sábado 17 de agosto, el festival incluye la presentación de más de 30 bandas y artistas, entre nacionales y extranjeros.

El parque El Arbolito de Quito es el escenario que  acogerá a las agrupaciones y al público desde las 14:00 hasta las 22:40.

Entre los locales se encuentran: Subsónico, Revolver, Long Live, Krónika Roja Blues Band, Plash Girls Band, Jefe Vergara, entre otros.

La cuota internacional viene de varias latitudes. Como Dallas Ponce y Las Salmonettes, de Argentina.

“Somos un cuarteto que  surgió en Buenos Aires, luego de un taller de góspel que dictaron Viviana Dallas y Marcelo Ponce, los fundadores.  Ya tenemos seis años”, cuenta Paloma Scassano, una de las integrantes. 

Explica que el góspel es música religiosa coral que con el tiempo ha incorporado  varios ritmos.  

“El estilo más conocido es el de las iglesias en Estados Unidos en los 60. También cantamos espirituales y por supuesto blues”, señaló.

Otra de las artistas es Dasha Laume, integrante de  la  agrupación Blutónica, originaria de Cali, Colombia. Es un grupo de cuatro chicas que tocan batería, bajo, guitarra primera y rítmica. 

“También incorporamos vientos autóctonos colombianos y flauta traversa en los covers de blues y soul que presentamos con música inédita”, afirmó Laume. 

La artista anunció que están preparando su disco debut que tendrá temas de blues, rock and roll, con fusiones del folclore colombiano, “con la finalidad de reflejar la influencia caribeña con la cultura afrodescendiente”.

El disco se titulará Cuando yo quiera. “Será algo así como fusiones, a medida de nuestras vivencias y experiencias”, contó Dasha, quien además es la presentadora oficial. 

Otro de los grupos es Magnolia Blues Band, de Chile, que está por cumplir 20 años en los escenarios.

Así como Agua Turbia, también del mismo país, que toca desde 1970.

Recalde, como productor, ya llevó su pasión musical al extranjero en el evento Noches de Blues Rock que se realizó en mayo en Madrid.

Y ahora, también producirá el Quito Blues en México, a inicios de octubre; y en Chile en 2020. 

“En Ecuador tenemos el talento y las capacidades para crear arte; somos el eje central del blues no solo en Ecuador, ahora también en Latinoamérica”. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media