Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú recuperó manuscrito inca escrito por un descendiente de Huayna Capac

Foto: Internet
Foto: Internet
21 de febrero de 2020 - 16:07

Perú dio a conocer un manuscrito invaluable que contiene las memorias de ex líderes incas que habían desaparecido durante la ocupación chilena de Lima durante la Guerra del Pacífico de 1879-84.

El manuscrito, llamado "Recuerdos de la monarquía peruana o bosquejo de la historia del Inca", fue escrito en la década de 1830 por Justo Apu Sahuaraura Inca (1775-1853), un descendiente del emperador inca Huayna Capac (1493-1525).

"El valor de este documento de 1838 es incalculable. Siempre se consideró una joya extremadamente rara de un documento, no tenemos otro de su tipo", dijo a la agencia AFP Gerardo Trillo, director de Protección de Colecciones de la Biblioteca Nacional de Lima.

Sahuaraura era miembro de la nobleza indígena en Cusco, la antigua capital inca, y dedicó su tiempo a preservar la memoria del imperio inca, que duró 100 años entre los siglos XV y XVI y cubrió una vasta área desde el sur de Colombia hasta El centro de Chile.

El autor se describió a sí mismo como "el último descendiente de la línea imperial inca".

En el manuscrito trazó la historia inca hasta la llegada a América del Sur de los colonizadores españoles, utilizando documentos ahora extintos.

El texto incluye información sobre el Inca Garcilaso de la Vega, hijo de un conquistador español y una mujer noble inca, considerada la primera persona de raza mixta en la historia de las Américas. El manuscrito también incluye relatos de la conquista española de Cusco, así como una cronología inca.

"Es un manuscrito bastante raro y extraño porque tiene hojas de colores que representan a los diferentes incas", dijo Trillo.

Dijo que el manuscrito fue robado de la Biblioteca Nacional durante la ocupación chilena de Lima entre 1881 y 1883, una guerra que enfrentó a Perú y Bolivia contra Chile. 

Chile ha devuelto más de 4.500 libros tomados de la Biblioteca Nacional de Perú durante la ocupación.

Sin embargo, este manuscrito fue adquirido en 1970 por coleccionistas privados brasileños, que acordaron en noviembre devolverlo a sus legítimos propietarios. "Tomó una década de negociación para que este manuscrito fuera devuelto", dijo Trillo. Desde entonces se ha digitalizado y se puede consultar en línea. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media