Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Perú como la cuna del punk abre polémica

Perú como la cuna del punk abre polémica
11 de noviembre de 2012 - 00:00

Una leyenda peruana está bajo los reflectores: el grupo de rock Los Saicos habría sido la primera banda punk de la historia en la década del 60, desplazando del pedestal a los británicos Sex Pistols justo cuando se cumplen 35 años del emblemático disco Never mind the bollocks.

El grupo, que fue muy popular durante sus cortos años de vida (1964-66), y cuyos integrantes cultivaron un perfil bajo, alejado de la prensa desde su retiro, alista su retorno al escenario.

El concierto que preparan para final de año será el primer reencuentro en más de 40 años de los tres integrantes sobrevivientes de Los Saicos: el vocalista Erwin Flores, el bajista César Augusto Castrillón y Francisco Guevara en la batería. El guitarrista Rolando Carpio murió en en el año 2006. 

"En 1964 nosotros no sabíamos lo que era el rock punk: solo éramos cuatro patas (muchachos) que apenas sabíamos tocar los tres acordes básicos del rock y dar rienda suelta a nuestras vivencias", dijo a la AFP, Guevara, quien fuera baterista de Los Saicos.  

Guevara, de 65 años, está sorprendido por el renacimiento de la "saicomanía" desde que la editorial española Zona de Obras afirmara en el novísimo "Diccionario de punk y hardcore: España y Latinoamérica" que Los Saicos fueron el primer grupo punk de la historia, 10 años antes de que el género surgiera en Londres y Nueva York con grupos como Sex Pistols o Ramones.  

Demolición: el grito y la furia

La base para tamaña aseveración se basa en Demolición, una estridente canción de 1965, de poco menos de 3 minutos, donde las guitarras distorsionadas y los alaridos del vocalista Erwin Flores sumados a una letra anárquica le dan una estética de connotaciones punk, ajena a los cánones de la época.  

Desde entonces Demolición, cuyo contenido habla de destruir una estación de tren, se volvió tema de culto y convirtió al grupo en sinónimo de fuerza y energía musical, salvaje y cruda, señaló a la AFP la periodista Tatiana Palla, autora del aún inédito libro "Los Saicos, la historia detrás del mito".

La polémica hipótesis ya atrajo las miradas de la prensa internacional donde el diario inglés The Guardian y su par español El País dedicaron amplia cobertura a un tema que desafía la historia oficial al sembrar dudas sobre si la paternidad del punk data de 1977 cuando los Sex Pistols lanzaron al mercado su disco "Never Mind the Bollocks" con su éxito "God save the Queen".

"Si el punk es una forma de entender la música que plantea tumbarlo todo, regresar las cosas a su mínima esencia manteniendo independencia, furia y actitud, Los Saicos sí tenían una actitud punk sin saberlo", dijo a la AFP Óscar García, crítico musical de la revista Somos, del diario El Comercio.

"Aquí nació el punk a nivel mundial"

En Lince, un distrito de clase media de Lima donde nació el grupo, el municipio colocó en un edificio del barrio en el que vivían una placa conmemorativa con un ambicioso epígrafe: "En este lugar nació el movimiento punk rock en el mundo".

La paradoja es que Los Saicos no tenían la menor idea de estar inventando algo, aunque contribuyeron a crear un sonido propio y minimalista en el puñado de 12 canciones al que se redujo su producción discográfica, evoca el baterista Guevara.

"Yo creo que lo que hacíamos era protopunk, me siento más cómodo con esa clasificación", acota Guevara tras sorber un segundo café en la heladería TipTop, de estética sesentera, donde recibió a la AFP.

"En la medida que su música no llegó a los grupos anglosajones de 1976-1977 -cuando se crea el género punk- y como no hubo influencia detectable de los peruanos en los grupos europeos y estadounidenses de la época, lo correcto es hablar de Los Saicos como protopunk", apuntala el crítico musical García.

Por su parte, a Guevara gusta citar una leyenda urbana según la cual el mítico cantante estadounidense Iggy Pop, uno de los padrinos del punk con The Stooges, expresó en Miami que Los Saicos le gustaban mucho.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media