Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Orquesta Sinfónica Nacional presenta obra con artistas cubanos invitados

Orquesta Sinfónica Nacional presenta obra con artistas cubanos invitados
23 de enero de 2013 - 17:30

El segundo concierto de la temporada 2013 de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador pondrá en escena danzas fascinantes de Rusia, España, Ecuador, Cuba y México con la conducción del director cubano invitado Enrique Pérez Mesa. Los conciertos son gratuitos.

En las presentaciones también participará la pianista cubana María de los Ángeles Horta interpretando el “Concierto No. 2 para piano” del compositor y pianista húngaro Franz Liszt.

El primer concierto es el jueves 24 de enero, 20:00, en el Teatro Politécnico, con entrada libre hasta llenar aforo. En tanto que la segunda presentación se realizará el viernes 25 de enero, 19:30, en la Iglesia de la Dolorosa (Centro norte de Quito), también con entrada libre hasta llenar aforo.

El  programa inicia con la obertura “La fuerza del destino” de Verdi y el “Concierto para piano No. 2” de F. Liszt, una de las obras más hermosas para este instrumento escrita por el compositor húngaro.

El Segundo Concierto consta de un solo movimiento dividido en seis secciones que incluye danzas húngaras, especialmente en la última sección, en la que se advierte una vigorosa intervención del piano solista y de la orquesta. En el concierto de Liszt el público podrá apreciar la técnica y el virtuosismo de la pianista cubana María de los Ángeles Horta, invitada para ejecutar esta obra.

Después del intermedio se ejecutarán danzas fascinantes de México y el Caribe: el Huapango de Juan Pablo Moncayo que para los mexicanos se ha convertido en el segundo himno nacional de su país porque exalta los valores de la mexicanidad a través de expresiones musicales explosivas y de profunda raigambre popular; y el Danzón No. 2 de Arturo Márquez con cadencia de cuerdas, contrabajos que giran y una percusión vibrante que hace vibrar a los músicos y al auditorio.

 A las danzas de México se añadirán el Danzón cubano de Alejandro García Caturla y la Gran contradanza de la zarzuela Cecilia Valdés, escritas por destacados compositores de la isla caribeña.

En la segunda parte se escuchará Las bodas de Luis Alonso, una danza deslumbrante de la música de España, tomada de la zarzuela del mismo nombre; y, para finalizar la ejecución de Danza ecuatoriana, un hermoso pasillo académico escrito por el violinista y compositor quiteño Enrique Espín Yépez.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media