Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Orquesta Ecuador Sinfónico dará la ‘serenata más grande del mundo’

La OES ensayó, durante dos semanas, con músicos de una banda integrada por policías. El repertorio que presentaron el 11 de abril incluyó la ‘Caballería ligera’.
La OES ensayó, durante dos semanas, con músicos de una banda integrada por policías. El repertorio que presentaron el 11 de abril incluyó la ‘Caballería ligera’.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
13 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Las grandes ideas suelen empezar después de rupturas. En diciembre del año pasado, el maestro Ricardo Monteros Tello renunció a la dirección académica del Conservatorio Nacional, donde trabajó con los integrantes de la Orquesta Sinfónica de la entidad, a quienes también dirigió. “Un día, en un arranque de nostalgia -cuenta sentado en una de las sedes de la OSNE-, puse un anuncio en Facebook: ‘¿Quién se apunta a seguir ensayando?’...”.

Los primeros en responder a su llamado fueron un par de violinistas del conservatorio, Julio Montaluisa y Martina Durán. Los músicos aumentaron cada día -lo cual obliga a Monteros a hacer audiciones entre los ensayos- hasta llegar a 40 instrumentistas, entre cuerdas (madera y metal), vientos y percusión. A estos últimos se les dificulta ensayar en grupo y con instrumentos propios por el costo que tienen. Un timbal, por ejemplo, ronda los $ 15.000.

Los músicos de la OES provienen de varios lugares de Pichincha y sus edades van de los 12 a 25 años. A uno de ellos le robaron un clarinete, valorado en unos $ 1.000, mientras se dirigía a uno de los ensayos.

“Nuestra idea es dar pie a que se cree un sistema de orquestas juveniles” en varios lugares de la ciudad y el país, explica Monteros, quien ha invitado a compositores para integrar sus arreglos y obras al repertorio del conjunto. La apertura de un espacio para ensayos múltiples también es una necesidad.

Una de las jornadas en que la OES practica incluyó a uniformados, saxofonistas (trompetistas y trombonistas de la Banda del Distrito Metropolitano de Quito de la Policía Nacional), quienes preparaban un ensamble para amenizar una rendición de cuentas de la institución. El pasado jueves, los vigilantes y músicos sinfónicos interpretaron las portentosas ‘Danza húngara nº 5’ (de Johannes Brahms), ‘Caballería ligera’ (Franz Von Suppe) y ‘Radetzky March’ (Johann Strauss).

Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms y Astor Piazolla integran el repertorio que los músicos de la orquesta interpretarán esta tarde por el Día de la Madre.

Dos pioneros en los violines

Martina Granda tiene 14 años y se ha dedicado durante 6 a las cuerdas. Integra también la Sinfónica del Conservatorio, institución en la que estudia. Comenta que la rapidez y cambios de tiempo de la ‘Caballería ligera’ han hecho que pase más horas de las habituales junto al violín, incluso en su hogar, cerca de sus padres, quienes la apoyaron cuando, de niña, se apasionó por el instrumento al verlo en televisión.

El sábado 8 de abril, Martina y la OES se presentaron en un ensamble que fusionó rock con música sinfónica, ante más de dos millares de asistentes al Teatro Nacional. A su lado, estaba Julio Montaluisa, de 19 años, su compañero en el Conservatorio Nacional, quien ya tiene cerca de una década de ser violinista. Un saxofonista, amigo de su padre, le sugirió aprender solfeo, después merodeó cerca de los contrabajos pero, al final, se quedó con el violín.

Coincide con Martina en que la pieza de Von Suppe que interpretaron junto a los policías exigió mayor esfuerzo, por la agudeza de ciertas notas, de digitación compleja y su ritmo acelerado que obliga a que dedos y brazo se coordinen mejor sobre cuerdas y arco.

Julio suele llegar a los ensayos con mandil de estudiante de medicina, carrera que alterna con el arte. “Es cuestión de adecuarse a los horarios, aunque la libertad de estar solo con el instrumento se reduce”, comenta, sin falsa modestia, mientras hace un calentamiento. El concertino de la OES es Ricardo Pazmiño y esta tarde con los demás integrantes interpretarán canciones rusas, ucranianas, ecuatorianas y hasta ‘Libertango’, de Astor Piazolla, en homenaje a las madres. Brahms y Beethoven también estarán en el repertorio que se podrá escuchar en el Centro Cultural Metropolitano (MET), de la calle García Moreno y Pasaje Espejo.

A principios de junio se dará el gran concierto de lanzamiento de la OES, que interpretará un repertorio universal que incluirá música ecuatoriana y de la región. “Los nervios, en escena, se superan antes con trabajo duro”, coinciden los jóvenes músicos de la orquesta.

Datos

- La Orquesta Ecuador Sinfónico (OES) nació el 17 de enero, fecha en que se abrió la convocatoria para sus actuales integrantes. Funciona sin apoyos privados ni públicos y su director es el maestro Ricardo Monteros.

- Los ensayos de la OES son tres veces a la semana, los martes y jueves (dos horas) en una sede de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) y los domingos (cuatro horas) en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

- Cerca de 40 músicos integran la orquesta que, incluso, derivó en un grupo de cámara que colaboró con presentaciones para recaudar fondos destinados a las víctimas del terremoto del 16 de abril de 2016.

- El debut de la OES se dio ante 2.300 personas, en el Teatro Nacional de la CCE, el sábado 8 de abril pasado durante el Ensamble Rock Sinfónico. Los grupos Aztra (Quito) y Basca (Cuenca) fundieron sus acordes pesados con los instrumentistas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media