Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Universo Libre de Yoko Ono está en Quito

El público asistió a la muestra 'Universo Libre' de la popular artista japonesa que se inauguró en el Centro Cultural Metropolitano (MET)
El público asistió a la muestra 'Universo Libre' de la popular artista japonesa que se inauguró en el Centro Cultural Metropolitano (MET)
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
23 de junio de 2018 - 16:32 - Redacción Telemix

El universo creativo de Yoko Ono llegó a Ecuador. Es en un sentido literal, la muestra 'Universo Libre' de la popular artista japonesa se inauguró este 23 de junio en el Centro Cultural Metropolitano (MET) de Quito, y estará abierta al público hasta el 16 de septiembre de este año.  Su ingreso es gratuito. 

La muestra viene con el aval de los curadores internacionales Gunnar B. Kvaran, y Agustín Pérez Rubio, quienes inauguraron la muestra junto con Pilar Estrada, directora del MET.    Recibieron a la prensa en un coctel de preinauguración en el Hotel Casa Gangotena de Quito, y luego efectuaron un recorrido previo con el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas en el Met.     

Se trata de la primera exposición de Ono en el país. La misma consta de 50 obras que incluyen objetos, instalaciones, videos, registros sonoros, y que muchos datan de los años 60. Todos los artefactos toman como eje las populares instrucciones al público brindadas por la misma artista, y que servirá para los asistentes, como testimonio de su experiencia de 'Universo libre'.

Actividades como “pide un deseo, escríbelo en un papel, y átalo en el árbol de los deseos”, o “escribe un texto a las madres”, son un ejemplo de las personas tendrán la oportunidad de efectuar, lo que resultará en una  conexión entre el arte conceptual y performance alternativo que propone Yoko Ono.

Gunnar explicó que la muestra se basa en parte en las instrucciones de las artista nipona, en un formato que también se ha realizado en seis museos del mundo. “La conocí a finales de los 80, y ella siempre ha estado involucrada en el activismo político y social  a través de estas propuestas artísticas”.

En ese sentido, señaló que la obra de Ono tiene tres ejes que son “reducir el arte en una idea; que los invitados estén aptos para participar en el proceso con las instrucciones; y sobretodo el  sentido político que tiene por su conciencia social”.

Por su parte, Agustín Pérez Rubio, indicó que la exposición 'Universo Libre', es un proyecto específico para Quito porque cada localidad es diferente. “Anteriormente hicimos 'Dream come true' (también de Ono), por lo que la exposición también tiene mucho de eso”.

Una de las características principales de la muestra es la participación del público. “Son invitaciones, si no, no hay obra. La mayor parte son individuales. Indicaciones como leer, crear imágenes, o simplemente reír por una semana”.

Por todo eso, Agustín define a la exhibición de Ono como “obras contextuales, es una cata arqueológica de la sociedad en la que se está exponiendo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media