Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La historia del Centro Cultural, en archivos

Uno de los patios del Centro Cultural Metropolitano (CCM). Dentro de esta manzana del Centro Histórico está la Iglesia de la Compañía y la fundación Compañía de Jesús. Junto a estos jardines funciona la Biblioteca Municipal.
Uno de los patios del Centro Cultural Metropolitano (CCM). Dentro de esta manzana del Centro Histórico está la Iglesia de la Compañía y la fundación Compañía de Jesús. Junto a estos jardines funciona la Biblioteca Municipal.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
04 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

En el edificio patrimonial del Centro Cultural Metropolitano (CCM), García Moreno y pasaje Espejo, la actividad cultural es permanente. Y la historia de este inmueble fue motivo de debate desde septiembre de 2019.

“El 5 de septiembre de 1620 se creó la Universidad de San Gregorio Magno y funcionó allí hasta la expulsión de los jesuitas de la Real Audiencia de Quito en 1767”.

Centro CulturalFachada del Centro Cultural Metropolitano, que funciona en García Moreno y Espejo desde el año 2000. En la Colonia fue parte de otra permuta (1653) entre el obispo de Quito, Hernando de Arias Ugarte, y los jesuitas. Foto: John Guevara / El Telégrafo

La documentación sobre ese hecho estaría en el Archivo de la Compañía de Jesús, según Fernando Sempértegui, rector de la Universidad Central del Ecuador (UCE), por lo cual pidió por escrito que el Municipio de Quito “entregue y restituya a la UCE esa edificación, con el objeto de establecer en ella un centro de actividades solemnes y de eventos relevantes de carácter humanístico, cultural y artístico del más alto nivel”.

El jueves 31 de octubre de 2019, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, negó el requerimiento de Sempértegui aduciendo el uso cultural del predio. Pero otro documento −entre muchos archivos sobre los varios hechos históricos ocurridos en el lugar durante cuatro siglos− aclara la propiedad de ese edificio del Centro Histórico.

documento

Se trata de una permuta (archivada dentro del Libro de Actas Públicas de la Secretaría Municipal: enero a septiembre de 1945). La permuta es el “acto jurídico en el que una parte cambia un bien por el de otra, y cada una pasa a tener pleno dominio sobre eso”, explicó a EL TELÉGRAFO el historiador Patricio Guerra, cronista de la ciudad, en el Archivo Metropolitano de Historia que dirige y donde están archivados los libros de actas del Cabildo.

El 15 de septiembre de 1622, los jesuitas tuvieron autorización para que allí funcione una universidad, que se abrió en 1651, dice Guerra, basado en sus investigaciones.

En 1767, por orden del rey Carlos III de España, se extingue la San Gregorio Magno. Entonces el lugar fue usado como “fábrica de tabaco, sede de cuartel, prisión, entre otras cosas”. El 4 de abril de 1786, por orden real, se fusiona a la Universidad Santo Tomás de Aquino, que ya funcionaba en la Plaza de Santo Domingo. Esa habría sido la primera universidad pública instalada en el sitio, puesto que la anterior era religiosa.

Para 1827, Simón Bolívar decreta que sea la Universidad de Quito, y ocupe el lugar que en cada departamento de la Gran Colombia llevaría el nombre de Central.

Centro CulturalLa Biblioteca Municipal, su antecedente en la edificación del CCM es la Biblioteca Pública, cuyo primer director fue Eugenio de Santa Cruz y Espejo. Foto: John Guevara / El Telégrafo

Vicente Rocafuerte fue quien decretó, en 1836, que se llamara Universidad Central del Ecuador. Pero recién en 1885 se adjudicó legalmente el inmueble a esa institución, que en 1915 habría rebasado la capacidad física, por lo cual hay un derrocamiento de gran parte del antiguo edificio y se construye otro, neoclásico.

Un incendio se produjo en 1929, en medio de los festejos de Finados. “Un globo cayó en la techumbre del edificio, derramó querosene en el techo y desató el incendio”, relata Guerra. Las reparaciones coincidieron con las demandas de trasladar la UCE a otro lugar.

El destino fue de propiedad municipal, en el sector Indoamérica (Miraflores), actual sede principal de la UCE. La figura legal fue la permuta que autorizó la Asamblea Nacional de la época (según decreto publicado en el Registro Oficial N° 237) para que el Cabildo entregue los terrenos del noroccidente de la ciudad y reciba los del centro.

El presidente del Concejo Municipal en 1945 fue Alberto Albornoz, quien firmó una minuta el 21 de abril de ese año para que se empiece la construir la Ciudadela Universitaria. Una copia del documento está en el Archivo Metropolitano, pero también en el Archivo Nacional del Ecuador. Entre los firmantes consta el rector del la Universidad, Julio Enrique Paredes.

Guerra investigó las actas públicas en que se registra que los miembros del Concejo municipal trataron el tema antes, durante y después de la firma de estos contratos.

La Asamblea autorizó a la UCE para “que pueda enajenar a título de venta o permuta en favor de la Municipalidad los edificios de la Universidad Central, ubicados en las calles García Moreno y Bolivia de esta ciudad”.

Además, los terrenos que hoy son el CCM fueron adquiridos por el Concejo Metropolitano a Cristóbal Bonifaz y Luis de Ascázubi, lo cual consta en escritura de 1941.

La conclusión es que el predio dejó de ser propiedad de la UCE. En eso coincide Guerra con Alfonso Ortiz Crespo, excronista de Quito, y la historiadora Antonieta Vásquez, autora del libro Luz a través de los muros. Biografía de un edificio quiteño sobre este inmueble patrimonial. (I)

Centro CulturalEscena de la Masacre de los Próceres (2 de Agosto de 1810) en el Museo de Cera Alberto Mena Caamaño, parte del CCM. El episodio histórico representado ocurrió allí en gran parte, dentro de los calabozos de cuartel. Foto: John Guevara / El Telégrafo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media