Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministros de Cultura de América Latina se reunirán en Cuba

Ministros de Cultura de América Latina se reunirán en Cuba
09 de septiembre de 2015 - 17:47

Los ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán el 18 y 19 de septiembre en La Habana para evaluar las tareas asumidas en las cumbres del bloque, informó este miércoles un funcionario cubano.

El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando Rojas, al anunciar la realización de este encuentro, dijo que "ya está confirmada la asistencia de delegaciones de 28 países, que incluyen a 18 ministros del sector". La Celac tiene 33 miembros.

"La Celac aboga por incluir la cultura como un aspecto fundamental en la Agenda de Desarrollo post 2015", indicó Rojas.

La reunión estará centrada en el Plan de Acción Cultural de la Celac, definido en dos reuniones ministeriales anteriores en Surinam y Venezuela, así como en las tres cumbres de la Celac, efectuadas en Chile (2013), Cuba (2014) y Costa Rica (2015), indicó la agencia cubana Prensa Latina.

"También destacan los temas referidos a la defensa y conservación del patrimonio material e inmaterial, la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales", agregó.

"El encuentro busca respaldar nuevos proyectos como la creación de una Escuela Regional de las Artes en Jamaica y consolidar otros ya existentes como la Carifesta (Festival de Artes del Caribe) y la Muestra Itinerante de Cine del Caribe", eventos organizados por Cuba, indicó la agencia.

La Celac, fundada en 2011 en Caracas por impulso del presidente venezolano Hugo Chávez (fallecido en 2013), congrega a todos los países de América, salvo Estados Unidos y Canadá.

El 17 de septiembre, un día antes del inicio de la reunión de la Celac, los ministros de Cultura de los 11 países de la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) tendrán un encuentro en La Habana, informó Prensa Latina.

"La reunión de ministros (de la ALBA) permitirá definir estrategias encaminadas al estímulo de la participación activa de las comunidades en los procesos culturales, al desarrollo de las economías creativas y a la preservación y promoción del patrimonio cultural", indicó la agencia.

Los miembros de la ALBA son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media