Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministra Sylva explica pasos para invitación a escritores

Ministra Sylva explica pasos para invitación a escritores
21 de octubre de 2011 - 00:00

En la declaración oficial del Ministerio de Cultura “Frente a las tergiversaciones de prensa sobre la Feria Internacional de Libro de Guayaquil” se informa que la titular de la Cartera, Érika Sylva Charvet, recibió del órgano encargado de la selección de los invitados a la Feria Internacional del Libro, Guayaquil 2011 (FIL-G), el Comité Editorial, la lista definitiva de autores convocados al programa, el pasado 22 de septiembre. En ese documento se expone que el Ministerio de Cultura registra un procedimiento institucionalizado de selección de sus invitados oficiales a toda feria, considerando que los cupos para estos programas son limitados: en esta ocasión, veinticinco nacionales y veinte internacionales.

Como lo ratificó Sylva, también en entrevista con este diario, “el Comité Editorial a lo largo de varios meses y en consulta con la comisión organizadora de la feria considera decenas de nombres de potenciales participantes evaluando la pertinencia de su selección de acuerdo a criterios de equidad de género, equidad generacional, de etnia, equidad regional, mérito, trayectoria y temática de la feria, además de procurar una alternabilidad”.

Como es natural, según el Ministerio, en este proceso escritores de mérito de distintas provincias del país quedan fuera de la lista final sin que ello signifique, bajo ningún concepto, exclusión alguna o deliberada intencionalidad de marginación.

“Cabe señalar que jamás –ni en ésta ni en ninguna otra feria- una invitación ha sido “retirada” a un participante, como lo dice textualmente un titular de prensa, basándose exclusivamente en opiniones, interpretaciones y especulaciones personales”, añade la declaración oficial.

El comunicado es la forma de la cartera de Estado de hacer pública la tergiversación e invisibilización del criterio de selección de invitados que se ha hecho en la nota publicada en la versión digital de diario El Universo y titulada “Retiran invitación a editorialista Balseca a Feria del Libro de Guayaquil”.

La Ministra aprobó en su totalidad la lista de participantes que puso a su conocimiento el Comité Editorial, por lo que sobre esta base se emitieron las invitaciones oficiales a participar en la FIL-G. 

Se indica, como se lo ha hecho saber a El Universo en un carta de la Ministra, que no se ha retirado invitación como lo dice textualmente el titular de la nota de dicho diario basándose exclusivamente en opiniones, interpretaciones y especulaciones de un escritor que ya fue invitado por el Ministerio de Cultura a la primera feria local.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media