Guayaquil estará presente en el “Festival de la Lira”

- 12 de noviembre de 2019 - 16:13
Cortesía

El Certamen Hispanoamericano de Poesía “Festival De La Lira” recibió 110 poemarios para su séptima edición. Sus autores entraron a concurso para recibir la “Lira de Oro” −que incluye $ 30 mil− y la “Lira de Plata” −$ 5 mil− y la Mención de honor “Santa Ana de los Ríos de Cuenca”.

Entre los 15 finalistas −cuyos nombres se develaron esta semana− hay ocho autores mexicanos; dos argentinos (Liliana Lukin y Boris Rozas); dos ecuatorianos (María Auxiliadora Balladares y Mario Campaña); una peruana (July Solís); un costarricense (José María Zonta) y el colombiano Pablo Montoya.

Este último escritor concursó con la obra Hombre en Ruinas y, este 12 de noviembre está en São Paulo, Brasil. Los viajes, la pintura, la música, y la reinvención de la historia componen algunos de sus libros. Ganador del Premio Rómulo Gallegos en 2015, Ha experimentado en distintos géneros: cuento, ensayo, poesía, novela y crítica literaria.

Balladares, quien reside y da clases en Quito, participó con el poemario Animal , pero luego de esa obra publicó Guayaquil. Ambos son una muestra de la potencia de su lírica, que ha alternado con cuento y ensayo. La tensión en sus versos muestra su sensibilidad frente a los animales, pero también el amor y las respuestas instintivas de los humanos.

Campaña vive en Cataluña y presentó el poemario Pájaro de nunca volver al certamen. Ha dicho que Guayaquil, ciudad en la que nació, es “portadora de valores neocoloniales, de jerarquías, superioridades, de dominio social, político, de clientelismo, de los ricos que tienen a los pobres bajo sus estructuras”.

Los ganadores se darán a conocer en el Museo Remigio Crespo Toral, a las 09:00 del 13 de noviembre de 2019. Esta noche, una docena de escritores, nacionales y extranjeros, realizarán recitales en la plazoleta de El Vado.

El centenar de concursantes provino también de países de habla hispana como España, Venezuela, Panamá, Cuba, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. La concurrencia habla de la trascendencia del encuentro, cuyo jurado receptó una veintena de poemarios ecuatorianos este año.

El 12 y 13 de noviembre se realizarán coloquios en instituciones educativas y en el Museo de Las Conceptas de Cuenca. El 14 de noviembre se celebrará la ceremonia de premiación y clausura.

Además. se realizarán homenajes a los poetas del Grupo ELAN conformado por: Jacinto Cordero Espinosa, Arturo Cuesta Heredia, Efraín Jara Idrovo, Eugenio Moreno Heredia, Hugo Salazar Tamariz y Teodoro Vanegas Andrade.

El listado de los 15 finalistas y sus obras:

México: Rodrigo Balam, por Libro centroamericano de muertos. Kenia Cano, por Diario de poemas incómodos. Margarito Cuéllar, por Teoría de la Belleza. Luis Flores, por Estación gentuza. Inti García, por Éveline. Josu Landa, por Mundo Neverí. Armando Salgado, por Tierras altas de Mato Grosso. José Javier Villarreal, por Una señal del Cielo.

Argentina: Liliana Lukin, por Ensayo sobre la piel 2011-2016. Boris Rozas, por Annie Hall ya no vive aquí.

Ecuador: María Auxiliadora Balladares, por Animal. Mario Campaña, por Pájaro de nunca volver.

Colombia: Pablo Montoya, por Hombre en ruinas.

Perú: July Solís, por Balbuceos de un pequeño dios.

Costa Rica: José María Zonta, por El libro de la Dinastía de Bambú. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo

Cuentos de Cartón
¿Has escrito cuentos que
te gustaría compartir?

¡Esta es la oportunidad de publicarlos! #CuentosDeCartón es una iniciativa de @CartonPiedraET para impulsar la creatividad literaria .
¡Nos interesa leerte!

Quiero participar