Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FIL de Guayaquil dio paso al vínculo con los escritores

FIL de Guayaquil dio paso al vínculo con los escritores
Foto: Medios Públicos
25 de septiembre de 2019 - 19:33 - Redacción Cultura

La inauguración de la V edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guayaquil estuvo llena de connotaciones históricas, a través de la música y la danza.

El espectáculo dirigido y creado por el compositor musical Luis Padilla se basó en todos los aniversarios que este año la FIL realiza a reconocidos personajes de la literatura universal y sus icónicos personajes.

Las coreografías a cargo del bailarín Andrés Rivadeneira y su elenco transitaron entre algunas destacadas escenas de personajes como Robinson Crusoe y Moby Dick. También se recordaron los hallazgos sobre los ecosistemas del alemán Alexander von Humboldt y la poesía de Medardo Ángel Silva en la voz de Jonatha Luna.

El auditorio estuvo lleno en su totalidad. Un estimado de 400 personas presenció este show que duró 15 minutos y que rindió homenaje a los países invitados: Chile, Argentina, Colombia, México, España y Alemania.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Cívica de Turismo, agradeció hasta las lágrimas al Comité de Contenidos de la FIL, presidido por la catedrática Cecilia Ansaldo, y a las autoridades que han logrado que la feria haya llegado a su quinto año. 

Quien se siente tocado por la pasión se reconoce con los iguales; admite que tenemos algunas convicciones en común y confiamos en el poder transmisor y formador de sus contenidos, por eso estamos aquí haciendo un conjunto que trabaja unido para ofrecer a la ciudad una cita anual que ha ido creciendo en número y en calidad y en expectativas”, indicó Ansaldo.

En su discurso saludó a los invitados extranjeros e hizo especial mención a escritoras como Margo Glantz y Lina Meruane, de quienes expresó que sus libros logran la total atención de sus lectores por una visión que insiste en “romper los silencios, los prejuicios y cercos, además de terminar con atávicos comportamientos”.

“Todo está en los libros. Parece un favor de la fortuna encontrar aquel que le diga mensajes especiales a cada uno, aquel que ingresa a nuestras vidas por azar, por recomendación o por conducción del maestro concreto”, expresó Ansaldo y deseó que cada asistente “encuentre ese libro que parece escrito para cada uno de nosotros y vivir amigados para siempre con él”.

María Gloria Alarcón, cónsul Honoraria de Alemania, detalló en días pasados que en 2018 fueron 30.000 los asistentes al evento y que este año están preparados para recibir a muchas más personas de todas partes del país y del exterior.

Por su parte, Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, recordó sus experiencias con títulos que le cambiaron la vida.

“Siempre me puse a pensar desde niña, cuando cogí mi primer libro que se llama "Desde el jardín", la magia que podrías tener al abrir unas cuantas páginas. Lo que está al alcance de tus manos es a veces décadas de investigación, de estudio, lo que le cuesta a un escritor dar a luz un libro, tú lo puedes tener al alcance de tus manos y terminarlo en unas cuantas horas, esto es mágico”, expresó la abogada.

Repasó frases de personajes como "Juana Inés de la Cruz", o "El Principito" y rememoró capítulos de la historia en que las mujeres no tenían voz y debían firmar con seudónimos por no ser aceptadas por la sociedad en el oficio de la escritura.

“Esta es la mejor feria que hace Gloria Gallardo, que hace en todo el año aquí en Guayaquil. El libro, el papel, la magia, ahora hasta los audiolibros solamente nos introducen en un mundo que nunca vamos a terminar de conocer; bajen ustedes y verán mucho mundo, país, historia, magia en cada stand de los 53 invitados que tenemos en esta nueva feria”, certificó la primer personera municipal.

Este año, Ernesto Carrión resultó ganador del Premio Miguel Donoso 2019. El escritor recibió el simbólico  cheque de $10.000 por su novela El vuelo de la tortuga, valor que utiliza el programa editorial del Municipio para imprimir los ejemplares del texto que próximamente circularán en forma gratuita. 

Después de este anuncio, las autoridades dieron paso al corte de la cinta para dar por inaugurada la FIL que estará abierta hasta este domingo 29 de septiembre de 2019, desde las 09:00 hasta las 21:00, en el Centro de Convenciones de Guayaquil (Avenida de las Américas). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media