Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manabí entre música, literatura y oralidad

Manabí entre música, literatura y oralidad
13 de octubre de 2012 - 00:00

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guayaquil, que se desarrolla desde este jueves, tiene como invitada especial a la provincia de Manabí. Una de las instituciones que han preparado exposiciones y espectáculos es el Centro Cívico Ciudad Alfaro, de Montecristi.

Esta institución ha preparado una serie de eventos que incluyen exposiciones museográficas y rodantes, conciertos, charlas y conversatorios sobre autores y costumbres de los relatos manabitas, donde se hace énfasis en la tradición oral.

El jueves abrió la exposición “Manabí: Literatura, mar y montaña”, en la sala Claves del Arte del Centro Cultural Simón Bolívar (antiguo MAAC). La muestra cuenta con textos, fotografías y objetos referentes al desarrollo cultural de Manabí.

La historiadora Tatiana Hidrovo, presidenta de Ciudad Alfaro, dice que la intención de la exposición es “explicar cómo la Revolución Alfarista secularizó a la sociedad en el siglo XX y dio lugar a manifestaciones modernas de arte”, y agregó que  “Nos interesa explicar qué pasa con la literatura en el período comprendido entre 1920 hasta 1980”, cuando el movimiento intelectual en esa provincia  ya es visible, con manifestaciones modernistas tardías de poetas como Vicente Amador, Berta Cedeño, Hugo Mayo, Jacinto Santos Verduga, entre otros.

Más tarde empieza a proliferar la literatura social con movimientos como Café 79 y La Flor de Septiembre, que tuvo acercamientos con Eduardo Galeano.

En la exposición, explica Hidrovo, “se intenta explicar las relaciones entre el mundo prehispánico y la colonia, cómo surgió, por ejemplo, el amorfino, una tradición española”.

Ciudad Alfaro presentó ayer una charla magistral dictada por el actor Raymundo Zambrano, sobre la tradición oral de esa provincia.

Entre las otras actividades está la conferencia sobre la historia de la música manabita, esta tarde a las 17:00, en la Sala Galo Galecio.

Además, se brindarán dos conciertos: Uno de pasillos, a cargo del Coro de Montecristi (hoy desde las 20:00 en los exteriores del MAAC). El segundo  el lunes, desde las 19:00, también en el escenario exterior; cuenta con “bandas de creaciones más modernas”, como ha dicho Hidrovo: Lagartija Electrónica y Maconheiros.

Además, la institución patrimonial de Montecristi también ha preparado una exposición rodante sobre Eloy Alfaro, en un pequeño camión, un “reto logístico”, que cuenta con una cantidad de elementos que se despliegan con estética circense y que “dan valor a elementos como la interculturalidad, la diversidad, el ambiente, las estructuras territoriales y los grandes símbolos que tenemos”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media