Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA PROGRAMADORA MARÍA CAMPAÑA RAMIA DESTACA SUS DOCUMENTALES FAVORITOS

Los EDOC tienen cintas imperdibles (VIDEOS)

Fotograma de The Act of Killing, un polémico documental sobre la dictadura de Suharto, en Indonesia, que se proyectará en el festival. Foto: Cortesía Corporación Cinememoria.
Fotograma de The Act of Killing, un polémico documental sobre la dictadura de Suharto, en Indonesia, que se proyectará en el festival. Foto: Cortesía Corporación Cinememoria.
21 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Entre 120 documentales de todo el mundo, que coparán las carteleras de cuatro salas de cine de Quito, desde el 22 de mayo hasta el 1 de junio, es difícil establecer cuáles son los imperdibles del festival Encuentros del Otro Cine (EDOC), cuya decimotercera edición se inaugurará este jueves en la capital.

La directora artística de la muestra, María Campaña Ramia, hizo un recorrido entre las once secciones que conforman los EDOC para destacar los filmes más importantes de su programación.

Política y activismo

Dentro de ‘Palabra Política’, que agrupa documentales con alta carga ideológica, está The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer. Se trata de un polémico trabajo en el que el director propone a exparamilitares de la dictadura de Suharto, en Indonesia, que recreen las técnicas que utilizaban para matar a los presos políticos, utilizando géneros cinematográficos que van desde el western hasta el musical. La película despertó cuestionamientos y debates en varios festivales del mundo y obtuvo el premio de la Academia Británica a mejor documental y una nominación al premio Óscar.

“Hay a quienes les encanta y a quienes les parece terrible y consideran que exacerba la violencia. En los EDOC se presentará el corte del director, que dura 159 minutos”, indicó Campaña.

La imagen ausente, de Rithy Panh, también retrata un momento político cargado de violencia, pero desde una perspectiva más personal. El documental narra en primera persona la historia del genocidio camboyano en el régimen de Pol Pot. Utilizando pequeñas figuras de arcilla tallada, Panh muestra la experiencia de víctimas y sobrevivientes. Obtuvo el premio Una cierta mirada en el festival de Cannes.

Una de las favoritas de la directora artística del festival es Iraní, de Mehran Tamadon. El realizador nació en Irán y hace varios años dejó su país, debido a sus ideas políticas, para radicarse en París. En su filme, Tamadon regresa a su lugar de origen para dialogar con cinco extremistas religiosos a quienes les propone convivir por unos días en una casa de campo.

“Llegan a un nivel de diálogo impresionante y todos ellos manejan una elocuencia increíble. Son cinco contra uno (el director) y logran darle la vuelta a cualquier tema sobre el que hablan. Es una película muy apasionante porque a pesar de las discusiones hay un montón de camaradería. Es un documental muy inteligente”, asegura Campaña sobre la cinta, que obtuvo el gran premio en el festival de documentales Cinéma du Réel.

Helena Trestikova y su poder de observación

La retrospectiva de este año hace zoom en la obra de la cineasta checa, una apasionada de los retratos intimistas y profundos cuya realización es siempre a largo plazo. Nueve filmes de la directora formarán parte de la muestra, entre ellos Private Universe, en el que retrata a una familia a lo largo de 37 años.

“Es una cineasta increíble. Se especializa en lo que ella llama técnica de observación temporal o time lapse. Filma a los sujetos de sus documentales por no menos de quince años, generalmente más. Los pierde de vista, los vuelve a encontrar, los va acompañando a lo largo de su vida y construye relaciones con ellos”, sostiene la programadora.

Trestikova dará una clase magistral en Flacsocine, el domingo 24 entre las 10:00 y las 13:00.

¿Máquina o sujeto?

Da Vinci, de Yuri Ancarini, se enfoca en un robot utilizado para realizar cirugías. Este enorme avance de la ciencia es el protagonista de este documental, que forma parte de la sección ‘Retratos’. “El director humaniza al robot, lo convierte en personaje, aunque no sea humano”, explica Campaña, motivo por el cual se decidió incluir la cinta en esta sección.

Rupturas amorosas

“Es curioso que haya tantos documentales sobre temas tan complejos como la guerra, la tortura o la violencia y que sea tan difícil encontrar filmes que hablen sobre el amor. Es como si el amor fuera un tabú en el cine documental”, afirma la programadora al explicar por qué se creó una sección dedicada exclusivamente a las rupturas amorosas.

‘La Divina Pareja’, es una recopilación de documentales enfocados en las dificultades de las relaciones sentimentales. En 112 bodas, Doug Block va al encuentro de las parejas cuyas nupcias filmó hace más de 10 años para comprender cómo el matrimonio transforma a las personas.

En la misma línea, Sleepless in New York es un análisis de lo que nos sucede físicamente cuando atravesamos una ruptura amorosa a partir de tres neoyorquinos abandonados por sus parejas.

Made in Ecuador

Este año habrá 19 producciones y coproducciones nacionales, el mayor número en la historia del festival, agrupadas en la sección Cómo nos ven, cómo nos vemos. Entre estas, Campaña destacó a Carlitos, de José Antonio Guayasamín, por la acertada técnica para acercarse al sujeto, un joven quiteño con discapacidad de lenguaje, además de su cuidada estética.

A la programadora le sorprendió La Clara y la Oscura, de Andrés Cornejo, por ser la obra de un realizador joven que, sin embargo, consigue transmitir su voz y su sello personal en su trabajo, que retrata la contaminación generada por una fábrica en la localidad de Salango.

Perú, África y Rusia bajo la lupa

Dos de las secciones del festival están dedicadas a Perú y Rusia, y a través de un convenio con el Festival de Cine Africano de Córdoba, llegarán cinco películas sobre ese maravilloso continente.

Frontera Sur aglutina cinco documentales realizados en el país vecino que exploran una variedad de géneros. El director Javier Corcuera es uno de los invitados internacionales de los EDOC, y presentará su obra Kachkaniraqmi: Sigo Siendo, un filme musical y político sobre la música popular peruana.

En La Rusia de Putín reúne tres documentales sobre la lucha de los activistas rusos para combatir a un régimen autoritario que busca invisibilizarlos. En ¡Fuera el invierno!, el espectador podrá vivir de cerca los días previos a las elecciones presidenciales de marzo de 2012, que enfrentó a los seguidores y opositores del presidente ruso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media