Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El libro Taco bajo se presentará en Guayllabamba y en Guayaquil

La fotografía de Héctor Adolfo Quintanar (México, 1990) que ilustra la novela corta Taco Bajo.
La fotografía de Héctor Adolfo Quintanar (México, 1990) que ilustra la novela corta Taco Bajo.
Foto: Tomado de www.hectoradolfoquintanarperez.com
21 de septiembre de 2019 - 14:16 - Redacción Cultura

“Si no es tu corazón en llamas el que cae en la tronera como la bola quince para apagarse silenciosamente, esto no es para ti”. Así inicia la nueva novela de Santiago Vizcaíno (Quito, 1982), Taco Bajo, una suerte de continuación de Complejo (La Caída, 2017), otra historia corta, en la que apareció Willy, su protagonista errante.

Migrante, cuya voz narradora rayaba en el cinismo para revelar lo incómodo que puede ser, en especial frente a las mujeres, el protagonista se reafirma luego de haber quedado en la mente de varios lectores.

El inicio del libro es una invitación dirigida a perdedores o a quienes estén interesados en ellos. Willy, más bien, es un impulsivo confeso. Eso lo salva de ser perdedor. El billar y las volutas de humo, la frecuencia de quienes están esclavizados por el juego y el alcohol son parte del escenario.

La calle Quito, en la que “todos son pobres, pobres en todo sentido”, la “zona más deprimida de Crucita la Bella” es el lugar al que retorna el personaje. Y la portada es una una fotografía del mexicano Héctor Adolfo Quintanar: un enmascarado sobre el paño, taco en mano, en pose de abrir la contienda.

Presagiando la fatalidad a la que parece conducir la calle Quito, Willy no quiera volver al país, “le valía un carajo su país”, dice la obra editada por Germán Gacio Baquiola, quien comentó −el jueves pasado, en radio Pichincha Universal− que La Caída ha impreso 700 ejemplares.

Será presentada en Guayllabamba, parroquia ubicada al noroccidente de Pichincha, en la cual reside el autor que ha publicado poemarios como En la penumbra (2010) o ensayos como Decir el silencio (2008), en torno a la poesía de la argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972).

Entre las 17:00 y 21:00 del sábado 21 de septiembre de 2019, en Mi Finca Bar comentarán la novela los ensayistas Daniela Alcívar Bellolio y Marcelo Recalde.

El jueves 26 de septiembre la presentación será en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, a las 18:00, Salón "José de la Cuadra". (I) 

Lea también:
Nadie dijo que sería fácil (sobre complejo)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media