Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las películas que cuentan lo que cuentan nuestros libros

Las películas que cuentan lo que cuentan nuestros libros
05 de octubre de 2012 - 00:00

Muchas son las referencias que los más grandes exponentes de la cinematografía mundial encontraron en obras literarias. La edición No. 51 del suplemento cultural cartóNPiedra, que circula este domingo junto con este Diario, muestra una reflexión profunda sobre cómo este histórico vínculo entre el séptimo arte y las letras universales se ha implantado en nuestra propia experiencia.

Así como se han llevado a cabo proyectos interesantes que adaptan con la mayor fidelidad posible al escrito, cada historia, sobre todo extraída del realismo social, también se ponen en escena experimentaciones más atrevidas, intentos de versionar lo escrito y ponerle un toque personal.

En fin, la tarea de explorar una misma historia para transformarla y adecuarla al lenguaje diferente que exige la producción cinematográfica es ya una historia que también construye nuestro propio proceso creativo. Películas como Ratas, ratones y rateros, Rabia o Pescador, de Sebastián Cordero, se ven develadas en la pluma de Marcelo Báez, quien explora las motivaciones del cineasta, sus referentes en la literatura en A la costa, por ejemplo.

Además, un artículo de Pablo Fiallos contextualiza nuestra realidad alrededor de esta suerte de interdependencia entre cine y literatura, para hablar de Orson Welles y su propio lazo con la obra literaria de William Shakespeare, con Otelo (1952) y Macbeth (1948).

En nuestro segmento Al-terna, visitamos a Jimmy Cliff y a Bob Marley para comprender mejor a dos piedras fundacionales del reggae, género que, si bien se popularizó en Jamaica, responde a toda una tradición proveniente, en sus horizontes más remotos, de la cultura africana.

Además, una evocación a Olimpo Cárdenas, uno de los cantantes más importantes de la música popular ecuatoriana. Nacido en Vinces, este cantor que influenció a figuras como Julio Jaramillo, Carlota Jaramillo, Alci Acosta y otros, murió en medio de una actuación suya en Colombia, donde residía. Esta historia está contada desde el mismo lugar en el que Olimpo Cárdenas se dejó vencer por la muerte. Testimonios inéditos lo recuerdan aquel día final.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Barakah conoce a Barakah tiene un argumento sencillo, pero no por ello sugestivo: un funcionario municipal conoce a una muchacha popular en Instagram.

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media