Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La política fue la protagonista de la entrega de los Oscar 2013

La política fue la protagonista de la entrega de los Oscar 2013
26 de febrero de 2013 - 00:00

“Les tenemos una sorpresa en la entrega del premio a la Mejor película”, se leyó en la cuenta Twitter de la página oficial de los Oscar. Esta sorpresa fue Michelle Obama, primera dama de los Estados Unidos, quien anunció a “Argo” como la gran ganadora de la 85º entrega de la gala de cine hollywoodense.

Desde las nominaciones, los premios Oscar 2013 estuvieron marcados por la política (entre esos filmes estaban “Lincoln”, “Zero Dark Thirthy y “Argo”) y las premiaciones reafirmaron esa percepción.

“Argo”, un drama político sobre el rescate en 1980 de seis funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Teherán durante la crisis de los rehenes, ganó en la categoría Mejor edición o montaje, y además se llevó otros dos galardones: como Mejor guión adaptado y Mejor película.   

La aparición de Obama en la gala encendió los cuestionamientos de la audiencia  sobre cuánto está inmersa la política en las deliberaciones y decisiones de la Academia.

Antes de presentar al ganador, Michelle Obama afirmó que las cintas “nos han recordado que podemos superar cualquier obstáculo si cavamos lo suficientemente profundo y luchamos por conseguirlo", con esto hacía referencia a los triunfos que se presentan dentro de las  historias de las películas, como un rescate a rehenes -o la reivindicación del gobierno de Jimmy Carter-, la abolición de la esclavitud, entre otras temáticas.  

Poco después del término de la ceremonia, Michelle Obama felicitó a Affleck vía Twitter: "¡Fue muy emocionante anunciar el ganador de Mejor película de los Oscar desde la Casa Blanca! Felicitaciones, Argo". Segundos después el presidente Barack Obama había compartido estas palabras en su cuenta de la red social.

25-02-13 ben y genteLa Casa Blanca envió un comunicado para dar razones sobre la actuación de la primera dama en la entrega de los premios; en este dice: "La Academia contactó con la primera dama para que fuera parte de la ceremonia. Como amante del cine, se sintió muy honrada de presentar el premio y festejar a los artistas que nos inspiran a todos con su pasión, habilidad e imaginación".

Por otro lado, el hecho de que ganó “Argo” ya ha causado que  entidades del Medio Oriente arremetan en contra de los Estados Unidos y de los premios Oscar en varios comunicados. La agencia iraní Mehr afirmó que con este premio "Hollywood sacrifica el cine artístico y de calidad a las consignas políticas y la distorsión de la realidad".

Recalca que Hollywood ha tratado de "elevar el nivel de esa película vulgar al de las mejores obras del cine". La agencia apunta también a otra de las películas aspirantes al premio, "Lincoln", de Steven Spielberg.

Y aunque “Lincoln”, una de las favoritas, quedó “relegada”, pues no ganó la mayoría de galardones que se pensaba iba a obtener -solo obtuvo premio Daniel Day-Lewis como Mejor actor y la cinta fue nombrada por tener la Mejor dirección artística-, hubo otras categorías en las que triunfaron temas relacionados con la historia de los Estados Unidos; un ejemplo es el ganador como Mejor guión original, que fue entregado a Quentin Tarantino por su filme “Django Unchained, que incluye el tema de la esclavitud y la libertad de los negros antes de la Guerra Civil.

En "Django Unchained" Tarantino cuenta la sangrienta epopeya de un cazarrecompensas (encarnado por Christoph Waltz, premiado a su vez con el Oscar a Mejor actor de reparto), que libera y luego protege a un esclavo negro, protagonizado por Jamie Foxx.

Otra de las películas que recibió varios galardones, y que  si bien no cuenta con una trama netamente política sino de corte “social”, es el largometraje musical “Los miserables”, que se alzó con tres premios: Mejor maquillaje y peinado, Mejor mezcla de sonido y Mejor actriz de reparto, que recayó en Anne Hathaway.

En cuanto al largometraje “Zero Dark Thirthy”, una de las nominadas y más polémicas -se basa en la “cacería” a Osama Bin Laden-, solo ganó por tener la Mejor edición de sonido, junto a “Skyfall”.

El filme “Life of Pi”, que inicialmente tenía 11 nominaciones, ganó en las categorías Mejor fotografía, Mejor director (Ang Lee), Mejor banda sonora original y Mejores efectos visuales.

“QUIERE VENIR PARA CONOCER DÓNDE NACIÓ SU MAMÁ”

Angelita Alejandría Espinoza, oriunda de Cañar, es abuela de Fátima Ptacek, quien a sus 12 años actuó en el cortometraje de ficción premiado con el Oscar.

Angelita, quien vive en Azogues, no conoce personalmente a su nieta; sin embargo manifestó que mantienen una estrecha relación. “Cuando habla conmigo, Fátima me dice que quiere venir a Ecuador para conocer dónde vivió su mamá”.

La abuela, quien posee fotos y videos de su nieta, recordó aquellos momentos cuando su hija Lucía Espinoza tuvo que emigrar a los Estados Unidos.

Lucía estudiaba periodismo en la Universidad Católica y la difícil situación la llevó a viajar a Estados Unidos, donde nació Fátima, segunda hija. Según la abuela, su hija decidió ponerle el nombre de María de Fátima por devoción a la Virgen.

Angelita no sabe cuándo su nieta la visitará por primera vez, sin embargo la espera “para abrazarla y decirle lo orgullosa que me siento”, contó.

Además indicó que Fátima constantemente le dice lo orgullosa que se siente de llevar sangre ecuatoriana.

DATOS

Este año el maestro de ceremonias fue Seth MacFarlane, productor de la película “Ted” y creador de “Family Guy”.

El género musical fue honrado en esta gala.

Jennifer Lawrence, de 22 años, ganó como Mejor actriz principal, por su papel en la película “Silver Linings Playbook”, dirigida por David O. Russell.

“Amor”, del director Michael Haneke, ganó como Mejor película de habla no inglesa.

La Mejor película animadafue “Brave”, de Disney.

“Paperman” ganó en la categoría  Mejor cortometraje animado.

Como Mejor documental ganó “Searching for Sugar Man”.

En la categoría Mejor corto documental, “Inocente” recibió la estatuilla dorada.
Adele ganó en la categoría Mejor canción original, por el tema “Skyfall”.

Varios filmes que han sido nominados en distintas categorías en los premios Oscar en otras ocasiones y cuya trama gira en torno a temas políticos o sobre hechos históricos relevantes son: “The Grapes of Wrath“ (1940), “High Noon” (1952), ” M*A*S*H” (1970), “All the Presidents Men” (1976), “Reds” (1981), “The Iron Lady” (2011), entre otros.

Contenido externo patrocinado