Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se cumplen hoy 42 años de su inmolación

Documental sobre Salvador Allende se exhibe en Chile

Allende y Fidel conversan sobre la revolución, el imperialismo, los medios y el futuro de Latinoamérica en un histórica reunión realizada en Santiago de Chile, en 1971.
Allende y Fidel conversan sobre la revolución, el imperialismo, los medios y el futuro de Latinoamérica en un histórica reunión realizada en Santiago de Chile, en 1971.
11 de septiembre de 2015 - 10:43

Hace un año fue un libro, ahora es un documental para que prevalezca el recuerdo y las memorias alrededor del presidente chileno Salvador Allende, fallecido el 11 de septiembre de 1973 mientras La Moneda era bombardeada por orden de Augusto Pinochet.

Hace apenas unos días, Marcia Tambutti, nieta del extinto estadista e hija de la senadora y líder socialista Isabel Allende, ofreció otra mirada íntima, sensible y estremecedora en Allende mi abuelo Allende, sobre este hombre icono de la izquierda latinoamericana.

El documental, premiado en Cannes este año, es un verdadero regalo que ya Chile aprecia en numerosas salas del país y llega como anillo al dedo a propósito del 11 de septiembre.

En 2014 el doctor Oscar Soto Guzmán (Cacho), médico personal de Salvador Allende, presentó en la capital chilena un libro con evocaciones al sentido humanista y sus relaciones especiales con colaboradores cercanos y políticos extranjeros.

Hay tres recuerdos que para mí son imborrables, su ovacionado discurso en Naciones Unidas; otro también muy aplaudido en la Universidad de Guadalajara, México; y su visita a Cuba y la amistad con Fidel Castro, dijo su hija Isabel Allende Bussi.

El ascenso de Salvador Allende a la presidencia de Chile fue el primer intento en Latinoamérica, de instaurar un gobierno de izquierda por la vía democrática. Experiencia que varios países de la Patria Grande (Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, El Salvador, Chile) retomarían con éxito en el nuevo milenio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media