“Peter Plan”, el documental sobre un músico que no ve, pero que lo escucha todo

Esta película es un paseo por la creación y las ganas de hacer música de alguien que no ve bien.
30 de diciembre de 2021 16:04

Pedro Lucena vive en Plan, un pueblo pequeño de Cataluña, en España. Vivía en Barcelona, tenía un trabajo estable que funcionaba para alguien con una discapacidad como la que él tiene: Pedro no puede ver. Ve muy poco, cada vez menos.

En Barcelona se encargaba de un kiosco en el que vendía boletos de lotería —o lo similar que se pueda encontrar en un kiosco en Barcelona— y, entonces, a los 36 años dijo basta. Decidió ser músico. Porque la música era lo de él. Es lo de él. Este documental, escrito y dirigido por Jean Castejón Gilabert, lo prueba. Lucena, más conocido como Peter Plan —nombre perfecto, si es que existe uno— está grabando y lanzando su disco “Catástrofes naturales” y la cámara de Castejón lo sigue, lo acompaña, se coloca frente a él, lo muestra, lo contempla.

En realidad, este es un documental en el que el único hilo posible es hacer canciones, grabarlas y mostrar al ser responsable de esas letras y melodías.

Castejón sabe que tiene un gran personaje y solo tiene que poner la cámara. Pero bueno, no solo eso.

Cómo ven los que no pueden ver

 Un documental es siempre una perspectiva puntual ante un hecho, situación o persona, así que de fondo siempre habrá una intención. En este caso, Jean Castejón Gilabert se enfoca en un artista como pocos y no desde la compasión ante quien no puede ver y hace arte.

Aquí hay todo menos compasión. Hay un respeto impresionante y una admiración brutal ante alguien que hace rock, a su manera, en su ley, con sus normas. Alguien que está en la periferia, que dejó la ciudad para irse a un pueblo, y que desde ahí mueve su obra y carrera. Cuando hay un sujeto impresionante como protagonista del largometraje, hay que esperar que la magia suceda. Y aquí sucede varias veces.

Peter Plan es maravilloso para quien ve el documental, porque para su director también lo es.

Él está en su pueblo, camina con su perro guía, toca la batería, da clases de batería, toca la guitarra, da clases de guitarra. Tiene presentaciones, corta leña, se prepara su comida; graba su disco ahí —ha pedido fondos para hacerlo con ayuda de Siri, que le ayuda a redactar una carta, uno de los momentos más hilarantes del filme—, da indicaciones, produce, escucha con atención.

Y mientras se lo ve, mientras interactúa, se escuchan sus ideas, lo que reflexiona, esas versiones posibles del mundo. Puede ser que el pop rock que Peter Plan hace —y que suena a cada rato— no sea agradable para todos. Pero cuando muestra lo que tiene adentro, las cosas que piensa, hay algo poderoso.

Tanto que Castejón, en un momento que se puede catalogar como de lucidez y de obviedad, al mismo tiempo, decide mostrar cómo ve o cómo vería este ser especial. Es ponernos en sus zapatos, desenfocar todo, dejar que haya sombras, que todo se entienda por el contexto, el sonido y las formas que se intuyen. No solo se escucha al que no ve, también se trata de ver de otra manera.

Peter Plan | Trailer Officiel from Quechua Films on Vimeo.

“Peter Plan”

Dir: Jean Castejón Gilabert

Guion: Jean Castejón Gilabert

Elenco: Pedro Lucena

Quechua Films

Emisión: Viernes 31 de diciembre de 2021, a las 21:30 por la señal de Ecuador Tv

Contenido externo patrocinado