Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La historia de los macabeos es contada a través de fotografías

‘Lavando oro’ es una de las imágenes que integran la muestra. La mayoría no tiene un autor conocido, manifestaron representantes del INPC. Foto: Cortesía INPC
‘Lavando oro’ es una de las imágenes que integran la muestra. La mayoría no tiene un autor conocido, manifestaron representantes del INPC. Foto: Cortesía INPC
05 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

En el siglo XVII lo que hoy es Morona Santiago fue conocida en la colina como la ‘Tierra de Macas’. El territorio abarcaba desde las selvas de Gualaquiza a las espaldas de Cuenca, hasta las orillas del Pastaza, designado en aquellos remotos tiempos con el nombre de Río de Tungurahua. Poco a poco se fue dividiendo en nuevos distritos.

Hasta mediados del siglo pasado era común ver a los indígenas lavar oro en el río donde los mestizos, que habitaban la zona, restregaban la ropa. Las clases de los niños con los jesuitas y la vegetación predominaban en la ciudad.

Las historias cotidianas de la provincia, entre 1900 y 1958, se reúnen en ‘Morona Santiago, huellas de la memoria’, una muestra de 22 fotografías que forma parte del Archivo Nacional de Fotografía del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

La exposición se inauguró ayer 4 de agosto, en el Parque Central de Macas, con la presencia del gobernador de Morona Santiago, Rodrigo López; el alcalde de Morona, Roberto Villarreal; y la directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Lucía Chiriboga.

En la mayoría de las fotografías no se identifica el autor; algunas fueron hechas por el cuencano Manuel Jesús Serrano y otras fueron tomadas por Oswaldo Cruz.

En las 3 semanas que permanecerán las fotos en el Parque Central de Macas los habitantes podrán reconocerse y diferenciarse en cada una de las épocas que atravesó la provincia.

Para el INPC, la muestra constituye un proceso de acceso cultural, en el que se considera la fotografía como portadora de información y conocimiento. Las imágenes son entonces un testimonio histórico nacional, que refuerza la memoria de los ecuatorianos y macabeos.

El INPC, a través del Archivo Nacional de Fotografía, realiza exposiciones itinerantes para que los ciudadanos se aproximen a la historia. En la página www.fotografianacional.gob.ec existe un repositorio virtual. A finales de 2015 se espera 20 mil imágenes del país y su gente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media