Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

JJ, dentro de la “ruta” de una poetisa yucateca

JJ, dentro de la “ruta” de una  poetisa yucateca
21 de abril de 2012 - 00:00

Mérida es la ciudad mexicana que vio nacer a la poetisa yucateca Rocío Sansores Prén, quien se ha determinado como la responsable, hasta el momento, de la letra de al menos 26 canciones ecuatorianas.

Entre esas piezas se cuenta “Sombras”, musicalizada por el compositor ecuatoriano Carlos Brito Benavides y que fue interpretada, en una de las miles de versiones que circulan por el mundo, por Julio Jaramillo.

En la ciudad mexicana transmite, desde hace 25 años, en Radio Universidad Autónoma de Yucatán, Roberto Mac-Swiney Salgado, presidente de la Asociación de Los Amigos de la Trova Yucateca.

Él vendrá a Ecuador en mayo para continuar la investigación sobre Sansores Prén e incluir al país en una serie de homenajes que se realizarán en honor a la autora, también reconocida por las letras de canciones colombianas.

Fuera de ello, Mac-Swiney Salgado ha aceptado participar en múltiples diálogos sobre Sansores Prén, su obra y su vinculación con el repertorio de Julio Jaramillo.

Lo primero será el develizamiento del retrato de la poetisa en el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, el 22 de mayo.

Extrañamente Sansores Prén visitó poco Sudamérica, en Ecuador sólo estuvo una vez, en 1967, cuando el ayuntamiento de Guayaquil le concedió un premio literario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media