Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A 41 años de su partida, fans inmortalizan a JJ

José Gorotiza es un seguidor de Julio Jaramillo. Tiene una amplia colección de discos en su vivienda.
José Gorotiza es un seguidor de Julio Jaramillo. Tiene una amplia colección de discos en su vivienda.
Foto: Danny Mera | et
09 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Web

Hace 41 años desapareció físicamente el ruiseñor de América, Julio Jaramillo Laurido, pero su legado artístico lo hizo inmortal entre sus fieles seguidores.

Historiadores estiman que durante sus 23 años de vida artística, que lo llevó a recorrer varios continentes, el cantor más popular de todos los tiempos de Ecuador grabó cerca de 6.000 canciones, algunas de las cuales no han sido tan difundidas.

Se conoce que el japonés Yoshinori Yamamoto, quien cuenta con un número aproximado de 4.500 grabaciones en distintos formatos y se lo considera el mayor coleccionista de las obras de Julio Jaramillo en el mundo, según reseña Alfredo Enderica, del Club de Fans del cantante.

En Guayaquil, un ferviente seguidor es el educador y periodista José Gorotiza Véliz, quien en su vivienda, del sur de Guayaquil, conserva su “joya” como la denomina a su colección de decenas de antiguos discos en formato vinil, disco compacto y cinta magnetofónica (cassete) del inmortal J.J.

Gorotiza cuenta que desde pequeño se enganchó con la música del Ruiseñor y se le “pegó para siempre”.

Este fan guayaquileño dice que las letras de las canciones expresan todos los sentimientos del alma y por eso cree que se mantienen tan vigentes, incluso entre las nuevas generaciones.

En su colección destacan long plays de boleros, música tropical, tangos, valses, pasillos, yaravíes, joropos e incluso rock and roll que grabó el legendario artista porteño.

Lamenta que más de la mitad de su colección la perdió por descuido, pues la fuerte humedad de esta ciudad portuaria dañó el material de muchos de sus preciados discos. No obstante, dice Gorotiza, recuperó la discografía a través de la tecnología del CD.

Su pasión por la música de J.J. lo motivó a comprarse un aparato para reproducir los discos de vinil y resucitar la voz añeja de su cantante predilecto.

“Julio no puede faltar en ninguna reunión en mi casa. Y en mis momentos de ocio no encuentro mejor forma de relajarme que escuchando una canción de él”, sostiene.

Este sábado 9 de febrero de 2019, que se cumplió el cuadragésimo primer aniversario de la partida, Gorotiza participó desde las 09:00, junto a integrantes de distintas agrupaciones culturales, de los homenajes al Ruiseñor de América en el Mausoleo del Cementerio General.

Otros actos se realizaron a las 16:00 en el teatro al aire libre José de la Cuadra, situado en el sector de Las Peñas, mientras que a las 17:00 se efectuó un evento artístico en las calles  29 y Francisco Segura, en el suroeste de la urbe, al pie del monumento en su memoria.

Música, poesía, canto, exaltaciones y otras expresiones se realizaron para recordar al más grande cantante ecuatoriano, que vivió sus 42 años de manera tan vertiginosa como lo fue su carrera. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media