Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IEPI: Nuestro objetivo ahora es acabar con la piratería en la música

IEPI: Nuestro objetivo ahora es acabar con la piratería en la música
09 de octubre de 2013 - 00:00

En un acto oficial, Andrés Icaza, director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), anunció la segunda etapa del proceso de regularización y legalización en la venta de productos audiovisuales, que consiste en conseguir que los titulares otorguen licencias y autorizaciones para su distribución de forma legal.

“Hemos venido trabajando para lograr el acceso legal a la cultura. Ya eliminamos la piratería de películas, ahora vamos  con la música. Son los mismos artistas nacionales quienes han empezado a  generar licencias de sus productos hacia los comerciantes informales”, señaló Icaza.

En el evento también intervinieron representantes de la Asociación de Comerciantes de Productos Audiovisuales (Asecopac), así como los músicos ecuatorianos Fernando Pacheco y Juan Fernando Velasco.

Velasco explicó que una de las razones por la que los proyectos anteriores en contra de la piratería fracasaron se debía a que se los realizaba únicamente desde  el sector de los artistas, mientras que en el proyecto actual están todos los actores de la industria audiovisual incluidos, además del sector de  propiedad intelectual y los comerciantes informales.

“Sentimos que es un logro en conjunto. Pley music-Sony, por ejemplo, ha decidido incorporar a las tiendas informales discos originales, que pagan impuestos y regalías, discos de calidad, y que dejan un margen de ganancia  a quien lo vende, a quien lo compone, a quien lo fabrica y  a quien lo graba, pero además -que es lo  más importante- a un precio que,  finalmente, podemos pedirle al consumidor que decida pagarlo  y que no compre un disco pirata”, señaló el  músico.

Por su parte, el cantante Fernando Pacheco, quien actualmente promociona su disco Tributo a los míos, un homenaje a 15 artistas nacionales, dijo sentirse honrado al llegar a un acuerdo con la gente que, en su momento, fue informal. “Ellos eran los primeros en manifestar su interés de pagar derechos, de no tener problemas. Antes solo se pensaba en que debían ser retirados, pero ahora hemos buscado una verdadera solución, una justicia a favor de la industria musical en Ecuador”, indicó  Pacheco.

Por otro lado, Omaira Moscoso, presidenta de Asecopac, hizo un recuento de malas experiencias en gobiernos anteriores, como vocera de los comerciantes informales, e indicó que hace apenas tres años se dio cuenta de que podía llegar a un acuerdo que beneficiara a todos los sectores involucrados.  

“En 30 años  nunca nadie les dio a los comerciantes  una solución porque los tachaban de piratas, cuando en realidad eran ecuatorianos que necesitaban llevar el pan a sus hogares. Ellos también eran víctimas del chantaje, del soborno y la extorsión. Pero fue con el IEPI, los artistas y los comerciantes informales, en conjunto, que encontramos la fórmula para que todos ganemos, y ese es el proceso de regularización y legalización del sector audiovisual”.

Sin embargo, pese a que el proceso ha cumplido con un período informativo para que los comerciantes informales se incorporen, aún quedan muchos fuera.

Frente a ello, Santiago Cevallos, director nacional de Derecho de Autor  del IEPI, indicó que la regulación de los productos fonográficos tendrá incluso mayor fuerza, que la primera etapa, en cuanto al control  que se realizará en todos los locales del país.

“Los llamados ‘piratas’ en la actualidad son comerciantes en proceso de regularización. Lo que buscamos es que se incluyan en beneficio de todos, empezando por ellos mismos. Pero aquellos que no lo hagan serán sujetos de sanciones y multas que van de los quinientos a los cien mil dólares  como establece la Ley de Propiedad Intelectual, además de clausuras en cada uno de sus locales”, manifestó.

También indicó que tras la exitosa etapa de regulación con el campo del cine nacional, se espera que lo mismo ocurra en el sector musical.

“Sabemos que todo esto no es inmediato, pero estamos contentos porque  este proceso es inédito, no se ha hecho en otros países algo similar. Lo que siempre se hizo fue únicamente reprimir a los comerciantes informales, incautándolos, sacándolos del mercado. Ahora hay un acuerdo con todas las partes interesadas y hemos buscado la manera de que sean la fuerza de distribución  más grande de los contenidos protegidos por los derechos de autor”, manifestó Cevallos.

DATOS

En más de 50.000 espacios se comercializarán productos originales a menor precio en  el país.

La primera licencia extranjera otorgada para la distribución fue la del CD "Corazón Profundo" (Pley music) del cantautor  colombiano Carlos Vives, que en su "Versión Deluxe" se empezará a distribuir en los próximos días a $ 5,99 más IVA.

Las multas a los comerciantes informales que no se incorporen al proceso de regularización y legalización del sector audiovisual serán desde 500 hasta 100.000 dólares como establece la Ley de Propiedad Intelectual.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media