Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2015 se cumplen 400 años de la publicación de la segunda parte de esta obra

Hoy se publicó nueva edición de Don Quijote, de Miguel de Cervantes

Francisco Rico dirigió al equipo de escritores y especialistas que hizo las correciones y anotaciones en base a los nuevos métodos de la filología moderna. Foto: RAE
Francisco Rico dirigió al equipo de escritores y especialistas que hizo las correciones y anotaciones en base a los nuevos métodos de la filología moderna. Foto: RAE
23 de junio de 2015 - 12:54

Hoy la Real Academia Española (RAE) publicó una nueva edición a dos volúmenes de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra, como un homenaje a los 400 años de la publicación de la segunda parte de esta obra.

En su creación también participaron el Instituto Cervantes y la Obra Social "La Caixa".

La obra consta de 1.345 páginas con anotaciones, y 1.967de estudios, anexos, mapas y grabados. En el mismo participaron más de medio centenar de especialistas, eruditos y escritores amantes de este clásico universal, dirigidos por el filólogo y académico Francisco Rico.

El texto cervantino como aseguró Rico, está bajo la edición rigurosa de todos los instrumentos de la filología moderna que han facilitado un acceso lo más cercano posible al original.

Se analizaron la caligrafía de Cervantes, los mecanismos de la imprenta en la publicación y futuras correcciones y añadiduras del propio autor y siguientes impresiones contrastadas con el original.

La obra ofrece nuevas y reales lecturas gracias a las correcciones y aclaraciones que hizo el equipo de trabajo del filólogo.

Hay cambios pequeños y grandes, por ejemplo, la frase conocida que dice: “Suelen hacer el amor con ímpetu”, cuando lo correcto es: “Suele nacer el amor con ímpetu”. O “La tempestad de palos que sobre él vía”, cuando lo correcto es: “La tempestad de palos que sobre él llovía”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media