Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hermida y Restrepo obtienen los primeros lugares en Margarita

Hermida y Restrepo obtienen los primeros lugares en Margarita
03 de noviembre de 2012 - 00:00

La película “En el nombre de la hija” y el documental “Con mi corazón en Yambo” ganaron dos de los premios más importantes en el V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, evento concluido el jueves,   organizado por el Ministerio de Poder Popular para la Cultura de Venezuela, a través de la productora estatal Amazonia Films.

Tania Hermida, directora de “En el nombre de la hija”, obtuvo el “Pelícano” -nombre del galardón que otorga el festival- al mejor largometraje de ficción, en la categoría “Ópera Prima Valentín Malaver”.

Esta comedia triste cuenta la historia de una niña de nueve años, cuyo nombre está en disputa. “Manuela lleva el nombre de su padre, socialista y ateo; pero su abuela, católica y conservadora, insiste en darle el nombre que todas las primogénitas de la familia han llevado por generaciones: Dolores”, describe la sinopsis.

Los jueces expresaron a Amazonia Films que su decisión de otorgar el premio a la película de Hermida se produjo “por el excelente guión reflejado en un relato inteligente y original, así como un manejo magistral en la construcción de los personajes infantiles a nivel actoral”. El jurado de esta categoría estuvo compuesto por Donald Myerston (Venezuela), Wolney Oliveira (Brasil), Irina Dendiouk (Ucrania), Sergio Trabucco (Chile) y Elena Vilardell (España).

Este festival considera “ópera prima” a la primera o segunda película de un autor. “En el nombre de la hija” es la segunda producción de Hermida, luego de “Qué tan lejos”.

Otras películas participantes fueron “Las malas intenciones” de la peruana Rosario García, que cuenta con premios de festivales de Viña del Mar, Lima, Mar del Plata y Austin, además de haber competido en los de Berlín, Cartagena y Guadalajara. Otro de los premios importantes del festival fue ganado también por una ecuatoriana: María Fernanda Restrepo, directora del documental “Con mi corazón en Yambo”.

Los jueces de la categoría “Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña Largometraje Documental”, Tanya Vallet (Rep. Dominicana), Alfredo Anzola (Venezuela) y María Ríos Rondón (Venezuela), la destacaron “por ser un documental reflexivo con extraordinario valor expresivo, y un contundente testimonio narrado en primera persona que además de hacer una denuncia, muestra de manera valiente una lucha familiar sostenida por 20 años, condensada en una obra audiovisual de alta factura técnica y autoral”, reseña la web de Amazonia Films.

Según la Agencia de Noticias de Venezuela (AVN), el documental de Restrepo, que ha sido calificado como un hito histórico para la cinematografía ecuatoriana en este género, muestra la miseria y la perversión del poder político y de la Policía de Ecuador. “Con mi corazón en Yambo” compitió, entre otras, con “Morir de pie”, de la mexicana Jacaranda Correa, que se exhibió también en el Festival de Cannes.

De este modo, el cine ecuatoriano se impuso en la quinta edición de este festival que se realiza desde 2007 en la isla Margarita, conocido balneario venezolano. “Ecuador se alza con la Ópera Prima Ficción: En el nombre de la hija, de T. Hermida y Documental: Con mi corazón en Yambo, de F. Restrepo”, escribió  en su cuenta de Twitter Juan Carlos Lossada, presidente del Centro Nacional de Cinematografía de Venezuela, al que se adscribe Amazonia Films.

Unas 200 películas fueron seleccionadas para esta edición, de las cuales 73 entraron a concurso. El V Festival Latinoamericano y Caribeño de Margarita se realizó en seis sedes principales y siete subsedes, además tuvo múltiples funciones itinerantes en plazas, canchas y salas comunitarias en los 11 municipios de la entidad.

Contenido externo patrocinado