Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A 42 años del asesinato de Víctor Jara

Victor Jara, de pie, con integrantes del grupo chileno Inti Illimani. Foto internet
Victor Jara, de pie, con integrantes del grupo chileno Inti Illimani. Foto internet
16 de septiembre de 2015 - 09:04

Víctor Jara era un hombre de izquierda y artista, 2 situaciones condenadas por la dictadura de Augusto Pinochet: hace 42 años fue cruelmente torturado y recibió luego 44 balazos.

Ocurrió el 16 de septiembre de 1973, en el Estadio Chile que hoy lleva el nombre de Víctor Jara, luego de su secuestro un día después de la sangrienta asonada golpista, cuando se encontraba en la Universidad Técnica del Estado de Santiago.

Una visita al Museo de la Memoria en esta capital deja muchas amargas sensaciones. Entre ellas, en uno de sus muros,lo que fue el último poema del autor de Te recuerdo Amanda y de numerosas canciones de amor y de corte sociopolítico.

Su escrito lleva el nombre de Somos cinco mil, aunque es igualmente conocido como Estadio Chile y hace referencia a los detenidos durante el golpe de Estado que fueron encerrados en esta instalación deportiva:

Somos cinco mil/en esta pequeña parte de la ciudad./Somos cinco mil/¿Cuántos seremos en total/en las ciudades y en todo el país?/Solo aquí/diez mil manos siembran/y hacen andar las fábricas./¡Cuánta humanidad/con hambre, frío, pánico, dolor,/presión moral, terror y locura!

De acuerdo con pruebas forenses efectuadas en 2009 tras exhumar sus restos, Víctor Jara fue torturado en el Estadio Chile. Su cuerpo fue encontrado en las afueras del Cementerio Metropolitano, donde el pasado año se inauguró un Memorial en su honor. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media