Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con sala llena se inauguró el festival de cine feminista de Ecuador

Artistas, activistas, madres, empresarias, deportistas de todo el mundo son las protagonistas de las 34 películas de “Equis”.
Artistas, activistas, madres, empresarias, deportistas de todo el mundo son las protagonistas de las 34 películas de “Equis”.
27 de noviembre de 2019 - 11:29 - Redacción Cultura

En una época en que los festivales emblemáticos empiezan a padecer la falta de incentivos estatales, dos directoras han inaugurado el primer festival de cine feminista ecuatoriano, “Equis”, con la notable presencia de 320 espectadores.

Durante un año de trabajo, Virginia Sotomayor y Estefanía Arregui han curado un evento que incluirá 34 obras fílmicas, documentales y ficciones. “Estamos felices porque con esto aportamos a que disminuya la violencia hacia las mujeres”, dijo Sotomayor en la sala “Alfredo Pareja Diezcanseco”.

La programadora fue la cineasta uruguaya Agostina Dati, que integra el equipo tras "Equis", que está vinculado a varias organizaciones y colectivos feministas. La noche del 26 de noviembre, además, se distribuyeron ejemplares del programa de mano y el fanzine Femzine.

En la segunda publicación consta que en el primer semestre de 2019, los beneficiarios de los incentivos (más de $ 654.000) para el desarrollo del cine en el país fueron 24 hombres y 17 mujeres. En cuanto a la dirección de las películas nacionales, los encargados han sido 11 directoras (40 %) frente a 23 directores (60 %).

La entidad que entrega estos fondos de fomento es el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA), cuya representación femenina en los jurados que asignan los incentivos ha llegado al 35 % en la última década. Es decir, incluso cuando el ICCA era el CNCine (Consejo Nacional de Cinematografía).

La brecha se mantiene, pese a que cineastas como Gabriela Calvache, directora de La Mala Noche, participará en en el programa Universal Global Talent Development & Inclusion de Universal Studios, en Hollywood, y aspira al Premio a la mejor película extranjera en los óscares.

“Se trata de un festival independiente, no competitivo”, explicó Arregui, “lo creamos para generar conversación alrededor del género, identidad y sexualidad promoviendo la diversidad e igualdad de derechos, oportunidades y libertades para todas las personas. O sea, el feminismo”.

El viernes 29 de noviembre se debatirá la forma de eliminar la discriminación de género en la charla “Mujeres en el cine ecuatoriano” , en el cine Ochoymedio, desde las 11:00.

Hablar sobre el Placer femenino

El documental Female Pleasure, de la cineasta Barbara Miller, inauguró el festival en la Casa de la Cultura, con apoyo de la Embajada de Suiza y se proyectará hoy en el Espacio Muégano Teatro, a las 20:00.

El largometraje retrata a cuatro personajes que conmovieron a sus espectadores. Leyla Hussein es una activista contra la mutilación genital femenina, que trabaja en territorios en que el islam ha cubierto con un velo una práctica que niega el placer físico a las mujeres. Rokudenashiko es una artista condenada por hacer obras sobre su vagina en Japón, una país en que se celebran rituales fálicos. Doris Wagner es una exmonja que denuncia la violación recurrente por parte de un sacerdote y la forma en que el celibato deshumaniza a las mujeres. Vithika Yadav es una activista por los derechos sexuales y reproductivos en La India, cuyos prejuicios son tan cotidianos y comparables con los de Occidente que asombra. Y Deborah Feldman es una exiliada que obtuvo la potestad de criar a su hija pese al entorno ortodoxo y judáico del que proviene.

Los cineastas que estarán en las tres sedes del evento son: Allia Sadeghipour, Anais Delgado (Aurora), Julia Clarisa Álvarez (Luz), Daniela González (Ni sí, ni no), Manuela Vásquez (Mom jeans), Valentina Núñez (Segundo Saque), Luis Herrera y Esteban Coloma (Mamá, soy campo, soy ciudad). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media