Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Encuentro académico gira en torno a fusión de artes

Encuentro académico gira en torno a fusión de artes
24 de julio de 2012 - 00:00

Ayer, día inicial del Primer Encuentro Internacional Transdisciplinariedad y Nuevas dramaturgias, organizada por la Coordinación de Proyectos Escénicos, adscrita a la Carrera de Teatro del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), en el Teatro Laboratorio de la entidad (avenida Quito y Bolivia, bajos del Centro Cívico) se efectuó el foro ¿Por qué la transdisciplinariedad?, en el que intervino uno de los invitados de honor del programa, Jean-Frédéric Chevallier, investigador, cineasta y director escénico francés, actualmente radicado en India.

Otras panelistas del foro de entrada gratuita fueron Guadalupe Álvarez, directora del Departamento de Investigación del ITAE, y Bertha Díaz, coordinadora del área de Proyectos Escénicos, frente a un público mayoritariamente  integrado por docentes y estudiantes de las tres carreras del ITAE. 

Chevallier, director de una actividad medular del encuentro, una residencia de creación transdisciplinar, ofrecerá hoy, desde las 19:30 y en el mismo local del foro, el dossier de presentación de Plataforma Trimukhi. El acto es de  entrada libre.

Sukla Bar (trabajadora social de India) y Chevallier  fundaron en el 2008, en la India, junto con quince familias indígenas Santalí de la comunidad de Borotalpada, una plataforma con tres caras o bien un movimiento con tres fases: creación artística, investigación teórica y labor social, como una invitación a continuar y activar el deseo de vivir la multiplicidad que compone el mundo.

A la par, el otro acto central del programa académico es un seminario-taller con Isabel de Naverán, investigadora española que trabaja en los diálogos que la coreografía experimental ha desarrollado en los últimos años con las artes visuales, el teatro y el cine.

Al seminario teórico con De Naverán están convocados quince artistas e investigadores provenientes del teatro, la danza, la poesía, la narración oral y la música. Y a la residencia de creación dirigida por Chevallier, quince estudiantes del ITAE, que provienen de las carreras de la entidad: Teatro, Artes Visuales y Producción de Sonido y Música.

También de acceso público, el 26 de julio, a las 19:30, en el Teatro Laboratorio del ITAE, se dará el dossier de presentación de Bulegoa y Artea, a cargo de Isabel de Naverán. Bulegoa z/b’, oficina de arte y conocimiento dirigida al desarrollo de la investigación, el debate y la reflexión. Ubicada en el barrio bilbaíno de Solokoetxe, es una iniciativa de colaboración que surge alrededor de las siguientes líneas de investigación: los procesos de historización, la traducción cultural, la performatividad, el cuerpo, el postcolonialismo, la teoría social, las estrategias de archivo y la educación.

Artea. Práctica e investigación es un grupo de investigación y asociación independiente vinculado a través de sus miembros con diferentes universidades y centros de investigación, que considera que la investigación académica y creativa son indisociables.

Desde ahí surge su empeño en construir espacios de diálogo, colaboración y de intercambio entre historiadores, artistas y teóricos.

El 28, 17:00, en el Salón de Danza del ITAE, será la presentación del ejercicio escénico transdisciplinario R/T Poetry 3, resultado de la residencia. Abierto al público.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media