Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Festival Habitante reúne una propuesta sobre lo urbano desde las artes

Entre los filmes que exhibirá  se encuentra Anthropocene: the Human. Su proyección en Quito será mañana en la Cinemateca.
Entre los filmes que exhibirá se encuentra Anthropocene: the Human. Su proyección en Quito será mañana en la Cinemateca.
Fotograma
03 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura

Del 4 al 9 de febrero en Quito, y del 12 al 16 de febrero en Guayaquil se desarrollará la edición #0 del Festival de cine Habitante.

La propuesta surge desde un grupo de arquitectos urbanistas con el apoyo de programación de Vaivem, dirigido por Pedro Orellana y Tomás Astudillo.

Los filmes seleccionados integraron otros festivales similares en todo el mundo, como Arquiteturas Film Festival Lisboa o Architectuur Film Festival Rotterdam.

El encuentro propone “la intersección entre el cine y el habitar y abre una reflexión sobre el poder que tienen las artes de incidir en el mundo en que vivimos”, según detalla un comunicado de prensa.

Entre las películas que se presentarán está Anthropocene: The Human Epoch,  un documental de Alicia Vikander que captura de manera alarmante las formas en la que la belleza de la naturaleza ha sido destruida.

La película se inspira en la investigación del Grupo de Trabajo Antropoceno, un equipo de científicos que en 2016 recomendó una declaración formal del fin de la época del Holoceno de la Tierra, que comenzó hace unos 12.000 años.

Argumentaron que ahora estamos en una nueva fase geológica, la época del Antropoceno, una época en la que los humanos cambian la Tierra más que todos los procesos naturales combinados del planeta.

Otro de los filmes que se proyectará es The Disappearence Of Robin Hood. El documental explora las ideas tras Robin Hood Gardens, la compleja organización social que formaron en los 60  Peter y Alison Smithson.

Adicionalmente, se lanzó una convocatoria abierta de cortometrajes nacionales de hasta 15 minutos. De allí nace una selección de 8 cortometrajes que serán expuestos en el festival.

En Quito el encuentro se desarrollará en Ochoymedio y la Cinemateca Nacional; y en Guayaquil, en el Muégano Teatro.

De manera paralela se promueve una serie de diálogos alrededor del urbanismo y los bienes patrimoniales de las ciudades a las que llega el encuentro. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La Fundación Soledad Rodríguez presentará el evento Noche Cultural a cargo de la Orquesta Sinfónica Performática y el Ballet Folklórico Ñawi.

Social media