Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Moscú inauguran placa en memoria de Alexandr Solzhenitsin

→El escritor ruso fue condenado a ocho años de detención por haber criticado a Stalin en una carta intercepta a por la Policía política.
→El escritor ruso fue condenado a ocho años de detención por haber criticado a Stalin en una carta intercepta a por la Policía política.
The American Mercury
13 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Las autoridades rusas inauguraron el lunes en Moscú una placa en memoria al escritor y premio Nobel de Literatura, Alexandr Solzhenitsin, quien reveló al mundo entero el universo de los campos de trabajo soviéticos y cuyo centenario de nacimiento se celebrará en 2018.

La placa se desveló en un inmueble del centro de la capital rusa en el que vivió el escritor, Nobel de Literatura en 1970, en presencia de responsables del gobierno ruso, informó la agencia de prensa pública Ria Novosti.

“Agradezco a aquellos que (...) hacen mucho y que, espero, harán mucho el año próximo por preservar no solo la memoria de Alexandr sino también aquello en lo que él creía, para que construyamos la Rusia con la que él soñaba”, declaró la viuda del escritor, Natalia Solzhenitsin, citada por la agencia Ria Novosti.

El primer museo dedicado a Alexandr Solzhenitsin, fallecido en Moscú el 3 de agosto de 2008 a los 90 años, abrió en 2015 en Kislovodsk, en el Cáucaso ruso, en una casa donde el autor de Archipiélago Gulag pasó de niño cuatro años de su vida.

Condenado a ocho años de detención por haber criticado a Stalin en una carta interceptada por la Policía política, Solzhenitsin se sirvió de su experiencia en el campo de Ekibastuz, en Kazajistán, para escribir el relato Un día en la vida de Iván Denísovich, publicado en 1962, en pleno deshielo político decidido por el sucesor de Stalin, Nikita Kruschev.

Detractor del totalitarismo comunista, Alexandr Solzhenitsin fue un ortodoxo conservador, muy crítico también con la sociedad de consumo. Vladimir Putin visitó en varias ocasiones al escritor antes de su muerte, suscitando indignación entre los exdisidentes debido al pasado de oficial del KGB del actual presidente ruso.

“(...) estoy convencido de que la justicia y la conciencia no serán desperdigadas a los cuatro vientos sino que prevalecerán en los cimientos de la literatura rusa para iluminar nuestro espíritu y ampliar nuestro entendimiento”, decía el autor ruso a sus 88 años, en una última entrevista que dio y está reproducida en Arcadia. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La novela del escritor ruso Dmitri Glujovski apareció por primera vez en 2002, en la web del autor. Es parte de una trilogía que ha sido publicada en varios idiomas.

Social media