Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El MIES ratifica apoyo a la Orquesta Sinfónica Juvenil

El MIES ratifica apoyo a la Orquesta Sinfónica Juvenil
29 de junio de 2012 - 00:00

¿Desde la Fosje se señala que no tiene fondos para mantenerse y que el acuerdo no cubre los 6 primeros meses de este año?

Rechazo las declaraciones que ha hecho Patricio Aizaga respecto a que no se le transfieren los fondos. Lo que la ciudadanía debe saber es que la Fosje es un fundación privada de las miles que existen en el país. Que hace una labor interesante, por supuesto que sí, pero lo hace de una manera realmente privilegiada: $1.5 millones cada año por parte del Estado.

Las otras orquestas sinfónicas en el país reciben muchos menos recursos. En este caso ha sido porque ellos estaban en el Ministerio de Educación y fungían como un instituto formador. Ya en el Ministerio de Educación tuvieron problemas porque no son un instituto ni son una orquesta, son una fundación privada y, bueno, si reciben una cantidad tan grande de dinero que no damos absolutamente a ninguna fundación,  tienen que someterse a las normas de control del sector público. Hay que señalar que tenemos un nuevo Código de Planificación de Finanzas Públicas.

El traspaso al MIES se dio porque los señores tampoco se regularizaron como un instituto de formación y por ende no podían estar en el Ministerio de Educación. Son, repito, una fundación privada de propiedad del señor Aizaga y él presiona porque quiere tener un proyecto tan grande con apoyo del Estado pero sin cumplir con la normativa.

¿Y el convenio?

El convenio está listo, pero ellos no lo han firmado. Tanto la ex ministra Ximena Ponce como yo hemos tenido listo el documento. No es que el MIES no quiere darle los fondos; lo que tiene que decirse es que ellos no quieren firmar el convenio ¿Por qué? No quieren dar las garantías, porque no quieren exhibir sus cuentas y no quieren someterse a las normas.

Y yo tengo que observar las normas de Contraloría. Nosotros no podemos transferir así por así los fondos que se requieren, por más bonita fundación que sea. No hacemos eso con ninguna fundación.

Hemos pedido una evaluación. Se habla de 1.300 músicos, pero que no se verifican de ninguna forma. Debemos poder verificar las coberturas, la inversión de ese dinero y si las personas que allí laboran están pagadas tal como la ley ordena.

¿Cuál sería la solución?

Les hemos dado la alternativa de que puedan convertirse en un programa público, si es que es así, pero transferirles el dinero como donación es imposible. A mí me prohíbe el Código de Finanzas Públicas donar esa cantidad. El señor se apoya en que hace 17 años el Gobierno de turno le firmó un decreto para aportar con fondos, pero hay que entender que ahora hay otras leyes.

Además,  no tiene convenio firmado con nadie, ¿cómo le transfiero dinero? El Ministerio de Educación terminó el convenio en diciembre pasado. ¿Sobre la base de qué convenio el señor exige dinero? No hay, repito, convenio alguno que esté firmado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media