Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La FOSJE llevará a pasear su talento a un encuentro en Bogotá con niñas y niños músicos de 14 países

El proceso formativo en FOSJE, que representará al Ecuador en Colombia, se inicia con niños y niñas desde los 5 años de edad en la Orquesta de Papel.
El proceso formativo en FOSJE, que representará al Ecuador en Colombia, se inicia con niños y niñas desde los 5 años de edad en la Orquesta de Papel.
FOSJE
06 de octubre de 2020 - 18:00 - Redacción Cultura

La Orquesta Filarmónica de Bogotá presenta el concierto “Sueña Nuestra América”, evento que reúne e integra procesos de formación musical de toda América Latina: Redes, federaciones, sistemas, escuelas de música y demás instituciones que albergan procesos de formación de diferentes características sociales y culturales.

Los países que integran el concierto son: México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina y Ecuador. El país está representado por la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador - FOSJE.

El concierto “Suena nuestra América” se llevará a cabo el 10 de octubre a las 16:00 a través del punto de transmisión de Youtube de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador - FOSJE desde junio de 1995 es la entidad pionera en el país en utilizar la música orquestal, coral y vocal para niños y jóvenes de bajos y medianos recursos económicos, como una poderosa herramienta de inclusión social basada en el desarrollo de valores, estimulando la sensibilidad, estética e incluso promoviendo la profesionalización de los beneficiarios.

El aprendizaje de la música en el programa abre nuevos caminos que ennoblecen al niño y llenan de orgullo a su familia, a su comunidad y a sí mismo al poder representar a su país con dignidad en cualquier parte del mundo. 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2877828138985071&id=1518108758290356

FOSJE ha formado durante 25 años a un gran número de  músicos profesionales que hoy conforman las principales entidades musicales públicas y privadas del país realizando un aporte histórico a la nación. Más de 6.000 beneficiarios directos, sus familias y varias generaciones enteras de músicos han pasado por el programa. Actualmente cuenta con 25 profesores, casi todos formados en FOSJE. 


Gracias al apoyo de varias instituciones y miembros benefactores personales, los niños y jóvenes que integran los programas, padres de familia, profesores, miembros del directorio, personal administrativo, medios de comunicación y la ciudadanía en general, FOSJE continúa con su labor social histórica a través de la música y los niños y jóvenes del programa continúan su capacitación, clases y ensayos virtuales con el mismo entusiasmo y entrega que los caracteriza.

Educación Regular: Orquestas, coros, ensambles, canto lírico

El proceso formativo en FOSJE se inicia con niños y niñas desde los 5 años de edad en la Orquesta de Papel. Luego están la Orquesta de Iniciación, en donde los niños cuentan ya con su instrumento de elección. Continúan con la Sinfónica Infantil, desde los 7 años de edad. Durante todo el proceso, los niños integran además los Coros Infantiles y Juveniles, ensambles de flautas barrocas y los niveles de lenguaje musical y teoría como parte de su formación.

Mediante audición, los jóvenes ingresan a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Quito, con integrantes desde los 12 años de edad.

Educación especial

En el año 2014, gracias al apoyo del Municipio Metropolitano de Quito y Fundamusical Bolívar se logra capacitar y dar inicio al programa de educación especial de FOSJE, diseñado para niños, jóvenes y adultos con discapacidades auditivas, síndrome de down, asperger, autismo, dificultad de aprendizaje y distrofia muscular leves, con las agrupaciones musicales: Coro Manos Blancas, Campanas de Colores y Percusión de Colores.

Por su actividad FOSJE ha recibido varios reconocimientos dentro y fuera del país: Artistas de la Unesco por la Paz; logros en la formación musical, contribución y desarrollo de Ecuador ante la comunidad internacional Unesco; premio a la “excelencia educativa” por la Fundación para el Desarrollo de América Latina; la Sinfónica Juvenil de Toledo-Ohio hizo entrega de la bandera de los Estados Unidos de Norteamérica que flameó durante un día entero en la Casa Blanca en honor a FOSJE; condecoraciones por parte del Congreso Nacional y Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión. (I)  

Contenido externo patrocinado