Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el primer mes de relanzamiento habrá una proyección de 8 largometrajes nacionales

El MAAC aspira a constituirse en un espacio para todas las artes (Galería)

Afro Mestizo Candente (foto)es una agrupación de danza afroecuatoriana dirigida por Jimmy Simisterra. Su propuesta fue parte de la inauguración del espacio. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
Afro Mestizo Candente (foto)es una agrupación de danza afroecuatoriana dirigida por Jimmy Simisterra. Su propuesta fue parte de la inauguración del espacio. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
12 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Payasos, zanqueros y una murga con tambor en la entrada del Malecón Simón Bolívar invitaban al relanzamiento del MAAC Cultura, un programa que implementa el Ministerio de Cultura y Patrimonio en Guayaquil desde el pasado miércoles 6 de agosto.

El espacio, que ahora será administrado directamente por el Ministerio tiene como objetivo mantener al público que durante una década se concentró en el espacio para ver cine fuera de los circuitos tradicionales. Pero, el fin más importante es que esta sala se convierta en un escenario multipropósito para las artes, según el ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Velasco.

El primer día de relanzamiento dejó clara la propuesta. 5 colegios fiscales de Guayaquil eran el nuevo público de agrupaciones de danzas populares interandinas, afroecuatorianas y contemporáneas: Grupo Antares, Antorcha y Afro Mestizo Candente, Sarao y la propuesta coreográfica de Matapalo.

Ninguno de los estudiantes presentes había visto antes este tipo de danza, a pesar de ser locales, a pesar de que estas manifestaciones son parte de un discurso de identidad nacional o como en el caso de Sarao, se ha constituido como un ícono teatral de la ciudad.

Con el clamor de ‘señorita vengamos mañana, por favor’, marcaban las preferencias musicales del público cada vez que el presentador anunciaba que al día siguiente los protagonistas del evento serían grupos de breakdance. Pero la primera etapa de ver lo que no habían visto surtió su efecto cuando todos los jóvenes alentaban la danza de sus compañeras en el escenario, en lo que el director de Afro Mestizo Candente, Jimmy Simisterra, llama ‘el despertar marimbero’.

El segundo día fue más formal. Con la presentación de los bailarines de breakdance en la alfombra roja que esperaba el pase de varios cineastas ecuatorianos.

Ese día, además de conmemorar el día del cine ecuatoriano, se daba continuidad a uno de los principales objetivos del MAAC desde su creación: la proyección de cine.

Francisco Velasco reconoció en su discurso la labor realizada por Ochoymedio durante 11 años, como programadora de la sala. “Pero es un momento de rupturas, este es un espacio público que ahora estará controlado por el Estado”, dijo.

Hasta el momento no se ha confirmado el nombre de la programadora que trabajará dentro del equipo de la cartera de Estado. Sin embargo, para el primer mes de programación ya se tiene un registro de las proyecciones y eventos que se realizarán.

Figuran en la agenda, para lo que resta de agosto, el Monólogo de Francisco Pinoargotti, la proyección de Doraemon y el Dinosaurio para público infantil, un ciclo de películas nacionales y el XI Festival Un cerro de Cuentos.

A pesar del mantenimiento previo al relanzamiento que realizó la cartera de Estado como administradora de la sala, el día dedicado al cine se evidenciaron problemas de abastecimiento del aire acondicionado. Por esta situación, el Ministro pidió disculpas al público y anunció que demandaría explicaciones al proveedor con asesoría del departamento legal de la cartera que dirige.

Otro de los puntos que quedan por definir será el costo de los eventos. Según Velasco, “en general, en una sociedad mercantilizada, los ciudadanos no valoran lo gratis.Vamos a ver el mejor modo para que los públicos contribuyan con el espacio, pero lo importante es que vengan”.

La Orquesta Sinfónica de Guayaquil cerró los 3 días de inauguración de un espacio replanteado, en el que el tiempo definirá los resultados, según manifestó uno de los cineastas asistentes.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media