Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Glauber Rocha tiene ganador

El Glauber Rocha tiene ganador
14 de diciembre de 2013 - 00:00

En el 35º Festival de La Habana se acercaron ayer a los veredictos. Hoy se conocerán los lauros colaterales de la cita con el Nuevo Cine Latinoamericano y el domingo los premios Coral, en la sala de emblemático nombre, Charles Chaplin.

La jaula de oro, de México, de Diego Quemada-Diez, español nacionalizado mexicano, fue la ganadora del premio Glauber Rocha que concede la prensa extranjera.

El galardón, auspiciado por Prensa Latina desde 1985, tomó en cuenta la mirada profunda y conmovedora de un tema como la emigración, siempre de actualidad en la realidad latinoamericana.

“Pienso que el cine puede tener una función más allá de patrones convencionales. Con La jaula de oro me valí de muchachos tocados por el problema migratorio de alguna forma, protagonistas verdaderos”, dijo Quemada-Diez.

Se tomó casi ocho años de investigación que le permitieron ofrecer un filme equilibrado, con la violencia sugerida y el trabajo excepcional con actores no profesionales.

En coincidencia, la organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), andaba a la caza del director de La Jaula de oro, Opera Prima, para anunciarle otro premio.

No obstante, los Corales son los galardones oficiales y se darán mañana. Entre las cintas que comienzan a sonar fuerte sobresalen la brasileña Tatuaje y la mexicana Heli.

Por Ecuador cinco filmes compiten en la selección oficial, entre ellos No robarás, de Viviana Cordero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media