Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México envía filme Heli a la carrera por el Oscar

México envía filme Heli a la carrera por el Oscar
19 de septiembre de 2013 - 07:45

Heli, la película por la que Amat Escalante fue elegido mejor director en Cannes, representará a México en la carrera por el Oscar a Mejor película extranjera, en tanto La jaula de oro competirá en los Goya de España, informó la Academia Mexicana de Cine.

El filme Heli, un crudo retrato del México corroído por el narcotráfico, fue seleccionado para competir por una nominación en la categoría Mejor película de habla no inglesa, en la 86a edición de los premios Oscar, cuya gala se celebrará el 2 de marzo en Hollywood, explicó la Academia en su sitio en Internet.

La cinta, que incluye escenas gráficas de tortura en la que participan niños, generó gran polémica en el pasado Festival de Cannes, donde algunos espectadores abandonaron la sala al no poder soportar la dureza de varias escenas.

Escalante, de 34 años, ha manifestado en distintas ocasiones que Heli solo es un reflejo incómodo de la violencia que vive México, donde más de 70.000 personas han sido asesinadas desde que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzara un amplio despliegue militar contra los poderosos cárteles, que a su vez se enfrentan por el control del tráfico de drogas.

La Academia también decidió que La jaula de oro, ópera prima de Diego Quemada-Diez y que aborda el drama de los emigrantes latinos que tratan de cruzar la frontera a Estados Unidos, sea postulada para la 28a edición de los premios Goya en la categoría Mejor película iberoamericana. La Academia Española de Cine entregará los Goya el 9 de febrero.

Los jóvenes actores no profesionales de la película también fueron reconocidos en el 66° Festival de Cannes, donde recibieron el premio Un Cierto Talento y una mención especial en el premio François Chalais, otorgado al margen del festival a un realizador que muestra en su obra una determinada realidad del mundo con rigor periodístico.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) eligió ambas películas de un total de 16 presentadas, indicó el comunicado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media