Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

52 filmes se proyectarán hasta el 3 de junio

El festival EDOC reabre el MAAC sin financiamiento local

El festival EDOC reabre el MAAC sin financiamiento local
26 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Los aficionados al Festival Internacional de Cine Documental (EDOC) que se realiza ininterrumpidamente en Quito y Guayaquil hace 13 años, y alternadamente en otras ciudades del Ecuador, llegaron al Museo de Arte Antropológico y Contemporáneo (MAAC Cine) una hora antes de la inauguración, prevista a las 20:30 del sábado 24 de mayo.

Las personas que formaron la larga fila, en los exteriores de la única sala de cine-arte independiente de la ciudad, ocuparon los 300 asientos de su capacidad; y como muchos habían esperado más de 5 meses para que el MAAC Cine volviera a presentar una programación, además de algunos actos esporádicos que realiza desde su cierre, no tuvieron objeciones por sentarse en las escaleras.

La corporación Cinememoria, creada en 2001 para organizar anualmente el Festival EDOC, pidió el uso de la sala al Ministerio de Cultura y Patrimonio que desde el 31 de diciembre justifica el cierre del espacio por mantenimiento. Sin embargo, no existe hasta la fecha un proyecto para que la sala vuelva a tener una programación fija. Durante la primera noche del EDOC no se presentó ningún inconveniente técnico que impidiera disfrutar de la función.

La falta de salas equipadas en la ciudad que permitan la proyección adecuada de la selección que se realiza para el festival sumada al nulo financiamiento para su organización son los 2 principales inconvenientes que presentan los EDOC en Guayaquil.

Y es que a diferencia de Quito donde se habilitan 7 salas para la proyección de 120 documentales, en Guayaquil solo hay una sede, lo que permite ofertar 52 audiovisuales, con lo que también se reduce el número de foros con invitados internacionales y nacionales del evento.

“Si trajéramos todos los documentales que se proyectan en Quito a Guayaquil con una sola sala el Festival duraría 2 meses”, comentó el productor Alfredo Mora Manzano en entrevista con este Diario.

Esto, además de los límites con los espacios es consecuencia del financiamiento, sobre lo cual Mora Manzano comentó durante la inauguración de los EDOC: “El apoyo de la ciudad al festival ha sido de cero dólares”.

En Quito el principal financiamiento de los EDOC proviene del Municipio, gobierno local que desde el primer festival incluye su aporte, a pesar de la transición de 4 alcaldes de los cuales “ninguno ha tenido ningún tipo de injerencia ni en la programación, el objetivo artístico o el tipo de cine que estamos pasando”, comentó Mora Manzano.

En Guayaquil durante los primeros 10 años de realización del festival, el Municipio contribuyó con un financiamiento anual, sin embargo, hace 3 años ese contrato no se ha vuelto a renovar. “Como único apoyo económico está la contribución del Centro Cultural Ecuatoriano Alemán con el hospedaje de uno de los invitados”, dijo Mora Manzano.

La propuesta del festival es presentar un panorama del trabajo documental actual, que según los organizadores, se encuentra a la vanguardia del descubrimiento cinematográfico en el país.

Datos

Durante 13 años, de manera ininterrumpida, se ha realizado el Festival Encuentros del Otro Cine en Quito y Guayaquil.

Para hoy está prevista una función especial con la proyección de Five Ways to Darío, del cineasta Darío Aguirre en el Museo Nahím Isaías y la Alianza Francesa de Guayaquil a las 14:00 y 18:30.

En el MAACCine a partir de las 20:00 habrá un conversatorio con los documentalistas Dayna Goldfine y Dan Geller, sobre el The Galapagos Affair.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media