Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El creador del “sonido envolvente” innova en función del arte

El creador del “sonido envolvente” innova en función del arte
14 de septiembre de 2013 - 00:00

Los Ángeles, Estados Unidos.- Ray Dolby, creador de la tecnología detrás del “sonido envolvente” o mejor conocido como surround sound que lleva su apellido, murió este jueves, a los 80 años, en su hogar en San Francisco.

“Dolby fundó la compañía (en 1965) con el compromiso de crear valor a través de la innovación y de la creencia de que, si se invierte en las personas y se les da herramientas, estas crearán grandes cosas”.

“A pesar de que era ingeniero, los logros de mi padre en la tecnología surgieron de un amor por la música y las artes”, dijo su hijo Tom, mediante un comunicado de prensa.

Nacido en Portland, Oregon (noroeste) en 1933, Dolby trabajó en varios proyectos de audio e instrumentación y dirigió el desarrollo del primer sistema de grabación en cinta en Ampex Corp.

“Decca Records fue el primer cliente en comprar el sistema Dolby. La tecnología de reducción de ruido se convirtió rápidamente en un elemento básico de los principales sellos discográficos”, divulgó el diario The New York Times.

DATOS

El teatro al pie de las colinas de Hollywood (ubicado en Los Ángeles) donde se celebran los premios Oscar a principios de cada año, anteriormente llamado Kodak, lleva el nombre de Ray Dolby desde el año anterior.

Además de los premios Emmy y Oscar, el ingeniero recibió la Medalla Nacional de Tecnología de manos del presidente Bill Clinton y fue elegido para que ingresara en el Salón de la Fama de Inventores Nacionales en Estados Unidos y la Real Academia de Ingenieros del Reino Unido, entre otros honores.

Sus innovaciones
tecnológicas para reducir los ruidos, aún vigentes en la industria del cine y la música, también convirtieron a Dolby en un hombre rico, con una fortuna calculada en 2.300 millones de dólares, publicó la revista Forbes
Por la década de 1970, los estudios de cine comenzaron a adoptar el sistema también. Fue utilizado por primera vez en 1971 en la famosa película del cineasta británico Stanley Kubrick A Clockwork Orange, conocida en América Latina como La naranja mecánica. Tampoco hubiera sonado igual La guerra de las galaxias, de George Lucas, en su estreno en las salas de cine en 1977.

En la década de 1980, la compañía estadounidense introdujo su tecnología de sonido surround digital en entretenimiento en el hogar.

Kevin Yeaman, presidente de Dolby Laboratories, dijo que Dolby inventó toda una industria dedicada a ofrecer una mejor experiencia en materia de audio. Agregó que “su trabajo fue desde reducir el sonido sibilante de las cintas de casetes, hasta dar vida a Star wars en el cine con su sistema Dolby Stereo”.

Al fundar su empresa  se concentró en desarrollar sistemas de reducción de sonido y de sonido envolvente o surround sound, que dieron lugar a muchas de las más modernas tecnologías de audio.

A lo largo de su vida registró más de 50 patentes en Estados Unidos y, actualmente, decenas de miles de películas y miles de millones de productos electrónicos usan la tecnología de sonido Dolby, según el comunicado de la empresa.

“Además, Ray Dolby en sus inicios, cuando trabajaba en Ampex, ayudó a inventar un prototipo de grabadora de video casetes, los cuales luego evolucionarían hasta los productos que vimos en el mercado. Por supuesto, durante su carrera Dolby recibió una increíble cantidad de premios y galardones por su trabajo de vida, incluyendo una estrella en el bulevar de la fama en Hollywood, doctorados por honores de la universidad de York y de Cambridge, dos premios Oscar de la academia y, por supuesto, su introducción en el Salón de la Fama de Inventores y Salón de la Fama del Consumo Electrónico en los Estados Unidos, además de incontables premios Emmy”, expuso Eduardo Marín en la web tecnológica Alt1040.

“Compañeros de trabajo de Dolby lo describieron como un hombre inspirador y reflexivo, que se preocupaba apasionadamente por la ingeniería”, publicó The Washington Post. El rotativo norteamericano agregó: “Para ser un inventor  usted tiene que estar dispuesto a vivir con un sentido de incertidumbre, para trabajar en la oscuridad y tientas hacia una respuesta  para soportar la ansiedad acerca de si existe una respuesta”, dijo una vez Dolby.

Dolby padecía del mal de Alzheimer y fue diagnosticado en julio de este año de una leucemia aguda, indicó la empresa a través de un comunicado de prensa. “Hoy perdimos a un amigo, a un mentor y a un verdadero visionario”, dijo Kevin Yeaman, presidente de Dolby Laboratories.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La Prima Ballerina Assoluta creó la Escuela cubana de Ballet que ha formado a ejecutantes de relieve mundial. “Alicia será eterna”, dijo a El TELÉGRAFO Viengsay Valdés, quien está llamada a ser su sucesora.

Social media