Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cineasta José Luis Cuerda falleció

El cineasta español José Luis Cuerda mencionaba reiteradamente que el cine es sustancialmente un haz de luz en la oscuridad del mundo.
El cineasta español José Luis Cuerda mencionaba reiteradamente que el cine es sustancialmente un haz de luz en la oscuridad del mundo.
Foto: Cortesía
05 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Arte / Cultura

A causa de una embolia, este martes 4 de febrero de 2020 falleció el director de cine José Luis Cuerda, en el Hospital de la Princesa de Madrid (España).

El realizador, guionista y productor nació en Albacete en 1947. Tenía la mentalidad de un hombre del Renacimiento y considerado un referente de varias generaciones del cine español.

Entre las obras destacadas de su filmografía constan Amanece que no es poco, El bosque animado (1987); esta última fue premiada con seis Goyas, entre ellos el de mejor película del año en 1998.

Otras son La lengua de las mariposas, adaptación de un relato de Manuel Rivas nominada a los Goya a mejor película y dirección; también Los girasoles ciegos, que optó por España a los Óscar 2009 en la candidatura de mejor película en lengua no inglesa.

“Su generosidad, su visión, su ironía y su buen gusto lo llevaron siempre a quitarse importancia a sí mismo”, dijo Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine. (I

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En la sala Jorge Icaza se realizará un homenaje al guitarrista Pedro Santiago Granda Garzón que ha fallecido en la capital. A las 11:00 del 31 de agosto de 2019 se iniciará el velatorio. El instrumentista fundó el grupo Quimera en 1982 y fue su director.

La Prima Ballerina Assoluta creó la Escuela cubana de Ballet que ha formado a ejecutantes de relieve mundial. “Alicia será eterna”, dijo a El TELÉGRAFO Viengsay Valdés, quien está llamada a ser su sucesora.

Social media