Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El charro es la imagen del México rural

El charro es la imagen del México rural
06 de septiembre de 2012 - 00:00

El mariachi es una cultura. No es solamente la música, sus instrumentos y su indumentaria. Es una respuesta cultural de todo un conglomerado humano que nació bajo las relaciones del hombre con el campo, con el monte, y que adaptó desde las vertientes indígenas mexicanas y españolas las formas expresivas de la música y la poesía coplera.

Basta recordar que el mariachi proviene de las partes altas del área occidental de México, Estado Jalisco, y que sus antecedentes registrados datan de 1862 y que se le otorga al grupo de indígenas Coca su primera formación instrumental ataviados con manta de algodón y sombreros de paja de trigo o de palma.

Esta forma de expresión cultural es recogida por terratenientes de la zona y desarrollada como un elemento de identificación e insignia de poder feudal evolucionando hasta convertirse en el traje de gala del llamado "charro", que era el caporal, y su familia a la que se sumaba el capataz y sus acólitos con indumentaria de menor rango. El charro se convirtió en imagen  cultural de la sociedad criolla rural mexicana y con ella su expresión festiva: el mariachi.

En nuestro medio el mariachi llega con las películas y las canciones de los 40, 50, y fácilmente es asimilado por nuestra cultura por el alto grado de afinidad de nuestras sociedades, puesto que compartíamos el mismo modelo de producción agrícola. Llena el imaginario de nuestra sociedad y tanto la ética mariachi como la estética mariachi se integran en la vida cotidiana de nuestros padres y abuelos.

En la actualidad los grupos musicales de mariachi en nuestro medio reproducen parte de ese imaginario. Es una forma bastante interesante de adaptación de los músicos tradicionales, que llamamos lagarteros, a esta forma que les procura una fuente de ingresos económicos y que unifica en sus filas a familias enteras de músicos. Creo que es una adaptación válida de una forma cultural que tiene que ver con nuestra identidad latinoamericana muy enraizada en nuestro imaginario y así lo ratifican las generaciones que viven bajo su inspiración.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media