Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mariachi cumple nueve años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El mariachi cumple nueve años como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Internet
24 de noviembre de 2020 - 14:08 - Redacción Cultura

El día de hoy la entrada del buscador más utilizado en el mundo enaltece un elemento de la rica herencia cultural de México: el género musical del mariachi.

Cuando se le da clic comienza a sonar "Cielito Lindo", interpretado por el mariachi Sol de América. Pero no solo eso, también permite conocer más sobre esta tradición musical.

“El mariachi se caracteriza típicamente por un pequeño grupo de músicos vestidos con ropas tradicionales que interpretan un amplio repertorio de canciones mexicanas en la mayoría de los instrumentos de cuerda”. 

Muchos afirman que "mariachi" viene del francés "mariage" (matrimonio) porque en Jalisco, durante la ocupación francesa los galos contrataban músicos locales para alegrar las bodas, sin embargo, el origen francés de mariachi ha sido desmentido, ya que antes de la ocupación francesa en México la palabra mariachi aparecía en unos documentos (1832).

Según los últimos estudios de antropólogos mexicanos, "mariachi" deriva del nombre de una madera con la que se construían los tablados en donde se bailaba al ritmo de los músicos locales. No obstante, ahora significa "conjunto de músicos mexicanos". 



Google también recuerda que, durante una sesión celebrada la semana del 22 de noviembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) inscribió al mariachi en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Aunque este elemento cultural representa a los mexicanos en el mundo, pocos conocen que la tradición del mariachi nació en el centro-oeste de México a finales del siglo XIX, aunque se desconocen sus orígenes exactos. Al principio, el género era estrictamente instrumental, compuesto por los sonidos de instrumentos de cuerda, y finalmente la voz y la trompeta se agregaron a la mezcla. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media