Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EDOC presenta cien documentales sobre Ecuador y el mundo

EDOC presenta cien documentales sobre Ecuador y el mundo
11 de mayo de 2011 - 14:23

El primer documental doblado a las lenguas quichua y shuar, cintas sobre la herencia afroecuatoriana y un filme sobre la represión contra los homosexuales en Paraguay son algunos de los títulos del festival de cine documental EDOC, uno de los más importantes de Latinoamérica, que se inaugurará mañana en Quito.

El certamen EDOC (Encuentros del Otro Cine), que tendrá lugar del 12 al 22 de mayo, celebra su décimo aniversario con una amplia programación que pone énfasis en la gran diversidad social y cultural de Ecuador.

"Es una muestra muy amplia, 97 títulos de más de 24 países, en total se hablan 36 lenguas, lo que te da una idea de la diversidad cultural representada en la programación", explicó a Efe el director ejecutivo del festival, Manolo Sarmiento.

En secciones como "¿Yo, racista?: Ecuador y la herencia afro", el festival mostrará la situación de la comunidad negra en el país con películas como "AFRO, la voz de los tambores", de Álvaro Muriel.

En el apartado de "Diversidad y Género" se proyectarán películas sobre el choque entre sexos y la lucha por la igualdad, y en la sección GLTB, varios documentales resaltarán distintas realidades de la comunidad homosexual.

La obra que inaugurará el certamen, este jueves 12 de mayo, es "Cuchillo de palo", de Renate Costa, un emotivo documental que habla de la represión que sufrieron los homosexuales en los años ochenta durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay.

La entrada es gratuita, el evento empezará a las 20h00 en el Teatro Politécnico (Ladrón de Guevara E11-253), en Quito.

Por ser la primera obra doblada al quichua y al shuar destaca "Tu eres, yo soy... o la invención de los Jívaros", de Yves de Peretti, que en su proyección contará con los dobladores de la película.

Se trata de todo un avance en la aceptación de la realidad multiétnica del país andino, en el que, según Sarmiento , "el 99,9 % de las películas de los cines son en inglés y subtituladas en español".

Por la dureza de su trama -la historia de dos migrantes ecuatorianos que recorren miles de kilómetros para ver cumplido el sueño americano- sobresale el documental "Un si long voyage", de Stéphanie Lamorre, que presentará la obra acompañada de los propios protagonistas.

Una retrospectiva del cineasta alemán Harun Farocki, procedente del país invitado en esta edición, servirá para resaltar la importancia de diseccionar las imágenes más allá del texto, otro de los leit motives del festival.

"Son películas que llaman a que la mirada persista. En esta edición la programación es bien exigente con el público en ese sentido, hay mucho cine de observación", afirmó a Efe María Campaña, directora artística del festival.

Secciones como "Docufantasías" analizarán la fina línea entre la realidad y la ficción, y la emblemática "Cómo nos ven, cómo nos vemos", repetirán tarea y mostrarán la heterogénea mirada que cineastas nacionales y extranjeros tienen del Ecuador.

Los Edoc de este año se perfilan como los más completos en contenidos y en mensajes, en una edición en la que predomina la calidad con obras como "Todos vosotros sois capitanes", del gallego Oliver Laxe, galardonada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2010.

Los EDOC se representarán simultáneamente en varias ciudades de Ecuador: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Santo Domingo, Otavalo y Portoviejo.

Más información: http://www.festivaledoc.org/

Teléfono: 2 - 507 - 126 / 144 / 150 / 152 / 153

                             

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media