Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador lee las aventuras de Don Quijote

La Biblioteca Municipal de Guayaquil permaneció cerrada dos semanas por fumigación.
La Biblioteca Municipal de Guayaquil permaneció cerrada dos semanas por fumigación.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
23 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Hoy Ecuador se conectará con dos países para leer de manera simultánea y en voz alta Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, uno de los autores por cuya fecha de fallecimiento se designa este 23 de abril como el Día Internacional del Libro.  

Mientras tanto, la poeta uruguaya Ida Vitale recibirá el Premio Cervantes. Vitale dijo ante la prensa, antes de recibir su premio en una ceremonia —en la que estará entre los espectadores, invitado por los Reyes de España, el poeta ecuatoriano Mario Campaña— que  el “Quijote” debe empezarse a leer en la niñez, porque allí está todo.

Lo describió como un “tratado de psicología” que le sirvió para “escoger a los amigos”. “Empecé a buscar a Quijotes y Sanchos y ahora me parece más fácil encontrar a Sanchos en vida que a Quijotes”, dijo la autora de Procura de lo Imposible.

En Ecuador, el “Quijote” se lee medianamente en las escuelas y colegios, a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en su encuesta Hábitos lectores no incluye a la población que tiene menos de 16 años.  

Este estudio ha hecho que se repita, desde su publicación en 2012, que en Ecuador se lee medio libro al año. Así, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (Cerlac) tiene registrado este dato y hace que Ecuador tenga uno de los índices de lectura más bajos de la región.

De acuerdo a este estudio, la población lectora del país es el 43% versus porcentajes que superan el 77% en el resto de la región. El dato sobre la lectura en Ecuador es bajo con relación al resto, en parte, por la forma como se construye: con parámetros disímiles.

De acuerdo al programa curricular del Ministerio de Educación de Ecuador, en primer año de bachillerato se estudia no solo la obra de Cervantes, sino también los efectos secundarios que tuvo una de las aventuras caballerescas más conocidas de la cultura occidental en Ecuador, como Los Capítulos que se le olvidaron a Cervantes, del ensayista y pensador ecuatoriano Juan Montalvo.

El escritor español, Juan Manuel de Prada, dijo el año pasado (2018), durante su visita a Ecuador, a propósito de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, que “el único fomento que puede haber es que los niños y jóvenes en la escuela aprendan a amar su cultura”.

De acuerdo al plan de estudio del nivel de bachillerato, el Quijote se lee como un capítulo de “antihéroes”, después de estudiar “Grandes héroes y aventuras”.

Se repasan fragmentos en los que se hace hincapié en el lenguaje que usa Cervantes, un español que para muchos de los adolescentes está en desuso.

Sin embargo, las cifras que registra Ecuador sobre índices de lectura, a pesar de no incluir a un segmento importante de su población, aquel que está en etapa de formación, va más allá del material didáctico que se tiene para fomentar este hábito.

A pesar de que en 2016 se aprobó la Ley Orgánica de Cultura y se ha activado un Plan de Lectura que pretende aproximar distintas propuestas literarias a la población, hasta ahora el plan se ha enfocado en la idea de distribuir libros y producirlos.
Según su director Édgar Allan García, tendrían tirajes superiores a los cien mil ejemplares.  

A esto se limita la posibilidad de establecer políticas fijas para el fomento desde las escuelas y la habilitación de bibliotecas públicas de fácil acceso. La Biblioteca Nacional de Ecuador requiere de un nuevo espacio para funcionar.

En Guayaquil, la Biblioteca Municipal no ha modernizado sus instalaciones durante las dos últimas décadas y la Biblioteca de las Artes, especializada en esta rama, le hace competencia pero está en su primera etapa.

En el resto del país, como en Guano, la Biblioteca se cerró en la década del 80 y una de sus reliquias, un Quijote con hojas de pan de oro, de 1890, fue trasladado al Museo. La lectura se ve inalcanzable. (I)

AGENDA

Quito
Lectura continuada del Quijote     
Ecuador participará por primera vez en directo en la tradicional Lectura Continuada del Quijote que se desarrollará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Será desde las 10:30 en el Auditorio de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. (I) et  

Cuenca
Una maratón para leer a Roberto Bolaño      
La 8.ª Maratón de lectura estará dedicada al escritor chileno Roberto Bolaño. Hoy desde las 08:00 hasta las 18:00 se desarrollará una jornada continua como parte del Encuentro sobre literatura ecuatoriana, en la Universidad de Cuenca.

Guayaquil
A vuelo de página celebra el Día del Libro     
De 16:00 a 20:00, en el auditorio del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) se celebrará el día con propuestas de emprendimientos, lecturas de cuento y un conversatorio entre gestores culturales.

Cuenca
Conversatorio sobre otras posibilidades
Desde las 19:00, en la Biblioteca del Museo de Arte Moderno de Cuenca se desarrollará el conversatorio “El libro de artista”,
con Diego Molina, Budoka, Juan Andrés Maldonado y Sebastián Lazo Serrano como invitados.

Guayaquil
Casal Catalá invoca a las tradiciones
Poesía, intercambio y venta de libros/venta de rosas, cuentos, obra de teatro, arte visual, venta de comida, refrescos, vino y cerveza, música y danzas. Sardana, flamenco, sevillana-fútbol. Casal Catalá abre sus puertas a las 10:00. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media