Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina arranca lectura colectiva en Twitter de Don Quijote de la Mancha

Argentina arranca lectura colectiva en Twitter de Don Quijote de la Mancha
Foto: Captura de pantalla
01 de junio de 2018 - 19:35 - Agencia EFE

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Buenos Aires arrancó una lectura colectiva en Twitter del clásico español Don Quijote de la Mancha, tras el éxito obtenido en esta red social con la lectura de "La divina comedia" de Dante Alighieri.

La etiqueta #Cervantes2018 acompañará esta iniciativa, fruto de la elección popular tras la lectura en red de "La divina comedia", que sumó alrededor de 5 millones de adeptos.

El pasado 1 de enero, el profesor argentino de Literatura Comparada en la Universidad de Chicago Pablo Maurette propuso en Twitter comenzar una lectura colectiva del clásico italiano.

"#Dante2018 es una lectura abierta, simultánea y masiva de La Divina Comedia. Un canto por día empezando el 1º de enero. Cien cantos. Cien días. Para participar necesitan: 1) el libro 2) un ratito todos los días 3) tuiter 4) abandonar toda esperanza", rezaba el tuit de Maurette.

Cuando la novela tocó su final el pasado 10 de abril, la Biblioteca Nacional lo festejó con conferencias y una ceremonia transmitida en directo en la que se leyeron los últimos cánticos de Dante desde la localidad italiana Ravenna, donde se encuentra la tumba del escritor.

Desde este viernes, el reto de superar los lectores de Dante lo adopta Miguel de Cervantes, el manco de Lepanto y la novela más universal escrita en lengua hispana.

"Ahí vamos, desocupado lector. #Cervantes2018", reclamó Maurette en la red social para dar el pistoletazo de salida a la propuesta lectora del segundo cuatrimestre del año.

Entre las opciones propuestas por el propio profesor, el hidalgo de La Mancha ganó a El Decamerón, de Giovanni Boccaccio; Las Metamorfosis, de Ovidio, y La Eneida, de Virgilio.

La argentina Clea Gerber, ganadora en 2017 del IV Premio de Investigación Cervantista «José María Casasayas» e integrante de la Asociación de Cervantistas, participó en una mesa redonda junto escritores y especialistas de la lengua y literatura española, que se realizará en el Museo del Libro y de la Lengua en la capital sudamericana.

"Cervantes pone no una sino dos voces, y una de ellas es una voz angustiada porque no sabe escribir el prólogo, y la otra es del amigo que lo alienta a escribir. Esta dupla nos recuerda a la de Quijote y Sancho", subrayó Gerber en el acto de comienzo de la lectura, y recalcó que "por lo general", la crítica apuntó que el prólogo de Don Quijote era un "dardo" a su compatriota Lope de Vega.

Argentina se une así a las diferentes actividades que se realizan durante los últimos meses en América Latina para conmemorar este clásico de la lengua española, como la "maratónica" lectura de 12 horas con la que leyeron las aventuras de El Quijote por el día del libro en Chile el pasado año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media