Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un acercamiento a la lectura en el Día Internacional del Libro

El Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor busca incentivar la lectura en todo el mundo.
El Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor busca incentivar la lectura en todo el mundo.
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @INPCEcuador
23 de abril de 2019 - 12:30 - Redacción Web

Leer debería ser parte del día a día, una experiencia vital, a la que pocos le dedican su tiempo y espacio. Este martes 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro, un día que parece no cambiar su rutina y la tecnología ahoga las historias de papel.

En este día, se busca promover el disfrute de los libros y de la lectura. En esta ocasión, la Unesco y las organizaciones internacionales que representan a los tres principales sectores de la industria del libro -editores, libreros y bibliotecas– seleccionan una ciudad como Capital Mundial del Libro, este 2019, Sharjah (Emiratos Árabes Unidos), fue la elegida e impulsará las celebraciones de este día hasta el año siguiente.

Proclamada por la Conferencia General de la Unesco en 1995, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. 

Cada año tiene lugar en la Sede de la Unesco (París, Francia) un importante evento donde librerías, casas editoriales y artistas comparten su pasión por el libro y la lectura animando talleres para los jóvenes. 

"Los libros constituyen una forma de expresión cultural, estos se escriben, producen, intercambian, utilizan y valoran dentro de un marco lingüístico y cultural determinado. Este año destacamos este aspecto importante porque 2019 ha sido proclamado el Año Internacional de las Lenguas Indígenas'', dijo Audrey Azoulay, directora General de la Unesco.

Baja lectura

En Ecuador, el “Quijote” se lee medianamente en las escuelas y colegios, a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en su encuesta Hábitos lectores no incluye a la población que tiene menos de 16 años.

Este estudio ha hecho que se repita, desde su publicación en 2012, que en Ecuador se lee medio libro al año. Así, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (Cerlac) tiene registrado este dato y hace que Ecuador tenga uno de los índices de lectura más bajos de la región.

Actividades 

-En Quito el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) organiza para este día las “Jornadas Culturales”, que se desarrollarán en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro 2019. La cita está prevista en el Palacio La Circasiana (Colón y 10 de Agosto) a partir de las 09:30.

-En Guayaquil el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo - MAAC del Ministerio de Cultura y Patrimonio, ha preparado una fiesta de la lectura con música, emprendimientos y encuentros con escritores. La cita es de 16:00 a 20:00, en el Lobby del MAAC (Malecón y Loja).

-En Cuenca la 8.ª Maratón de lectura estará dedicada al escritor chileno Roberto Bolaño. Hoy desde las 08:00 hasta las 18:00 se desarrollará una jornada continua como parte del Encuentro sobre literatura ecuatoriana, en la Universidad de Cuenca.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media