Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un grupo de afectados y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas lo crearon

Documental refleja la gastronomía colombiana en medio de conflicto

Documental refleja la gastronomía colombiana en medio de conflicto
02 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

La televisora colombiana Canal Capital emitirá hoy el documental Los sabores que la guerra se llevó, un proyecto desarrollado por un grupo de víctimas del conflicto armado colombiano, junto a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

El trabajo audiovisual reúne a cinco mujeres, en cinco regiones azotadas por la guerra.

Mary Moyano de La Palma (Cundinamarca), Genoveva Gale Valceiro de Necoclí (Antioquia), Dalgys Judith Cárdenas Navarro de El Salado, (Bolívar), Irma Apolonia Galarza de El Placer (Putumayo) y Elsy Ferrín de Tumaco (Nariño), acompañadas por el chef suizo Simón Buhler (foto), reconocido por su programa Reto al Chef, de la cadena Foxlife, son las protagonistas de este proyecto que busca rescatar las tradiciones de las comunidades victimizadas.

Estas historias se cuentan en torno a cinco platos recuperados como una forma de reconstrucción de los vínculos con la tierra, entre esos están el arroz con conejo ahumado, encocado de jaiba, sopa de maíz, arroz con nacuma, entre otros, que serán el centro de la conversación con las mujeres que a pesar de la guerra no perdieron la sazón ni la esperanza.

En torno a la gastronomía autóctona de Colombia, el documental muestra la preparación del plato, con el acompañamiento del chef, quien viajó a las cinco regiones para conocer más de cerca a las protagonistas, aspectos de su vida y la realidad de cada lugar.

“Este es uno de los proyectos más importantes para las víctimas realizado por la unidad, porque refleja aquello que la guerra les quitó: el encuentro con su familia, con su comunidad y su tradición, representado en el momento de compartir los alimentos. También es un homenaje a tantas mujeres que han luchado de maneras tan creativas para recuperar la unión familiar, para que su historia no se trunque”, dijo la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria.

La titular agregó que la obra relata una serie de pérdidas, todo aquello que la violencia le quitó a ese grupo poblacional, pero que lograron rescatar.

Según cifras oficiales de ese país, hasta la fecha el conflicto armado causó la muerte a unos 230 mil colombianos, en el transcurso de más de 50 años. El registro general de víctimas supera la cifra de 6,8 millones, la mayoría es de personas desplazadas de sus lugares de origen como resultado de migraciones forzadas o voluntarias. (F)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media